Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la creatividad analógica en la educación de los niños deficientes visuales y ciegos, un estudio de casos: un estudio de casos

  • Autores: Elena Fernández Rey
  • Directores de la Tesis: David de Prado Díez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Ibáñez Marín (presid.), Xosé Rubal Rodríguez (secret.), Saturnino de la Torre (voc.), Miguel Ángel Zabalza Beraza (voc.), Manuela Romo Santos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio del papel, el valor y las funciones de la creatividad en los principales ámbitos del desarrollo de los niños ciegos y deficientes visuales: educación, imaginería, juego, aprendizaje sensorial, lenguaje y adquisición y formación de conceptos sirve como punto de partida para fundamentar la estimulación de los procesos creativos a través de las metodologías del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) en la educación de los alumnos con deficiencias visuales.

      Se proponen sugerencias de líneas de acción innovadora de desarrollo creativo para algunos de los problemas o dificultades descritas en cada uno de los ámbitos tratados.

      Y, se elabora una planificación que posibilite la aplicación de los métodos del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) a nivel grupal (dos aulas de niños ciegos y deficientes visuales, una de Educación Infantil y otra de Educación Primaria) e individual (tres niños de 5, 9 y 13 años con diverso tipo y grado de deficiencia visual), a partir de la cual se analizan los procesos y los resultados obtenidos respecto a los siguientes aspectos:

      a) Los indicadores básicos de creatividad: productividad, elaboración, flexibilidad y originalidad.

      b) El nivel de realización de las actividades propuestas.

      c) El nivel de interés y de participación de los alumnos en el desarrollo de las experiencias con Torbellino de Ideas (T.I.) y Analogía Inusual (A.I.).

      d) El nivel de desarrollo linguístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno