Ir al contenido

Dialnet


La nobleza gallega entre los siglos XIV y XVI, los Sarmiento, Condes de Ribadavia

  • Autores: Gonzalo Francisco Fernández Suárez
  • Directores de la Tesis: José García Oro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García y García (presid.), María José Portela Silva (secret.), Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (voc.), Pegerto Saavedra (voc.), María Luz Ríos Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral aborda el análisis de un linaje de la nueva nobleza surgida a raiz de la guerra civil castellana de 1366-1369. El marco cronológico comprende, como se indica en el título, entre mediados del siglo XIV (reinado de Pedro I) hasta finales del siglo XVI (reinado de Felipe II). Hemos dividido nuestra investigación en dos partes bien diferenciadas.

      La primera de ellas se dedica a un estudio de esta familia a través de sus distintos titulares en cada momento. El punto de partida se ha centrado en rastrear sus inicios en la periferia de la Meseta Norte, de donde son originarios, con un especial interés por el estudio de su patrimonio inicial y su temprana implicación en las luchas políticas del momento. Es a partir de 1370 cuando asistimos a su despegue en la pirámide nobiliar gracias a la generosidad del primer monarca trastámara que ese mismo año nombra a Pedro Ruiz Sarmiento Adelantado Mayor de Galicia y en 1375 le concede el señorío de las Villas de Ribadavias y Santa Marta de Ortigueira. Sin embargo, la actuación de este personaje y de sus inmediatos sucesores como delegados regios en Galicia marcada por las violentas intromisiones en el seno de los señoríos episcopales y la práctica de la encomienda monástica, provocan su progresiva suplantación por el Alcalde y el Corregidor Mayor de Galicia. Es por esto que desde comienzos del siglo XV se observa una clara reorientación de su juego político que ahora se decanta por la participación en las confrontaciones civiles que sacuden al reinado de Castilla. Ello les reporta una nueva remesa de mercedes en forma de tierras, título condal y la obtención de juros situados sobre las rentas reales. Otro de sus planes comienza a cobrar sentido con la formación de un incipiente señorío en el área vallisoletana y la ampliación de su influencia sobre el área en la que se asientan sus posesiones gallegas.

      La segunda mitad de esta centuria trae consi


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno