Ir al contenido

Dialnet


Ramon varela de la iglesia (1845-1922) positivismo e histologia en fonseca

  • Autores: Juan José Fernández Teijeiro
  • Directores de la Tesis: Enrique Jiménez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Beiras Iglesias (presid.), Tomás García-Caballero Parada (secret.), Ramón Villares Paz (voc.), M. F. Garijo Ayensa (voc.), José Fernando Val Bernal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Ramón Varela de la Iglesia (1845-1922), nacido en Lema, donde su padre era Juez de 1ª instancia, de ascendencia gallega por ambas ramas, será alumno de la Facultad de Medicina de Santiago y seguirá la carrera docente. Ganara por oposición la cátedra de Fisiología de Granada (1874) y posteriormente, tras una serie de vicisitudes, ocupara la misma cátedra en Barcelona(1874) y después de Santiago de Compostela (1875), ciudad en la que vivirá y ejercerá su magisterio hasta el fin de sus días.

      En oposición a las corrientes vitalistas todavía imperantes, Varela apuesta ya desde su licenciatura por la ciencia positiva, y lo hace con pasión por medio del microscopio y la Histología, ya antes de que esta materia fuese incluida en los estudios de la licenciatura de Medicina en 1886.

      Por su vinculación familiar y personal con Francisco Ginés de los Ríos (1828-1890), tanto el Krausismo como la Institución Libre de Enseñanza serán determinantes en su vida.

      Con Aureliano Maestre de San Juan (1828-1890), que fue el primer catedrático de Histología en la Universidad Central, como materia del doctorado (1873), y con Luis Simarro (1851-1921) mantiene una relación profesional y amistosa. En el estudio bibliométrico que hemos realizado de su obra son autores significativos estadísticamente Virchow, Leitz, Richert, Zeiss, Bright, His y von Kölliker.

      Ante la precariedad de medios de a Facultad compostelana es autorizado para la docencia de la Histología la Bacteriología en su laboratorio privado de Santiago, Facilita a sus alumnos un método para el aprendizaje de la lengua alemana, y pone a su disposición los celebres "Archivos de Volkmann" que edita a traducidos con apenas quince días de su edición alemana.

      En 1890 oposita junto con Cajal y Simarro a la cátedra de "Histología, Histopatología e Histoquímica"de la Universidad Central. En su monografía "Contribución al estudio de la medula espinal" (1904), mantendrá su defensa del "reticularismo" frente a la "Teoría de la neurona" de Cajal, de acuerdo con lo que también sustentaba Bethe, Held, Dogiel y von Geralch.

      Ramón Varela de la Iglesia es una de las figuras claves en el despegue científico de la Facultad de Medicina de la Universidad compostelana durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno