Ir al contenido

Dialnet


La estética musical de Josep Soler

  • Autores: Diego Civilotti García
  • Directores de la Tesis: Leticia Sánchez de Andrés (dir. tes.), Miguel Salmerón Infante (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El corpus del pensamiento filosófico del compositor Josep Soler no ha sido abordado de forma sistemática desde la filosofía sino desde la musicología, que al ocuparse de su obra como compositor eventualmente ha glosado diferentes aspectos de su pensamiento y su obra teórica. En lo que respecta estrictamente a nuestro objeto de estudio, la bibliografía existente sobre Soler que en la casi totalidad se centra en su música, no puede dejar nunca de hacer referencia, con mayor o menor grado de profundidad, a su importante corpus de pensamiento. Esto significa que el núcleo central de sus ensayos no ha sido abordado de forma sistemática desde la filosofía sino desde la musicología, que al ocuparse de su obra como compositor eventualmente ha glosado diferentes aspectos de su pensamiento y su obra teórica, en alguna ocasión buscando las correspondencias ideológicas con su obra musical. Por otra parte, para poder evaluar la influencia de Soler sobre la música contemporánea es necesario un trabajo de investigación que estudie específicamente su pensamiento estético desde el ámbito filosófico, ya que ha sido este el que ha tenido mayor repercusión sobre su entorno desde su faceta pedagógica.

      En primer lugar llevamos a cabo un análisis de fuentes primarias para un adecuado emplazamiento histórico tanto de Soler como de otras figuras relevantes en su formación ideológica y estética. Para entender cómo eclosiona su pensamiento y la necesidad de explicitarlo en textos de su juventud hasta la actualidad, hemos rastreado tanto publicaciones como correspondencia, manuscritos inéditos y cuadernos que se remontan a la década de los cincuenta, puestos en relación con las circunstancias biográficas y artísticas relevantes para nuestro objetivo, que no es otro que el de ofrecer un estudio global, crítico y riguroso del pensamiento filosófico de Soler. Teniendo en cuenta la inexistencia de estudios específicos, y por lo tanto, la falta de marcos referenciales metodológicos en nuestro ámbito para estudiar la evolución intelectual de un compositor que desarrolla una obra filosófica de envergadura, la orientación metodológica ha estado muy determinada por el objeto de estudio: el texto literario y el filosófico se entremezcla constantemente en la obra escrita de Soler y las fronteras se diluyen.

      La orientación implica la lectura profunda de textos convocados a diferentes niveles, en la que resulta imprescindible analizar las filiaciones filosóficas de Soler, para poder valorar aquellas explícitas y también descubrir las que sólo implícitamente sostienen el armazón teórico de sus textos. Aunque focalizamos nuestra atención en los ensayos y artículos de reflexión, puntualmente hacemos referencia a su obra musical en la medida en que tiene una vinculación con ella. El orden que seguimos no es temporal, sino conceptual, dado que se trata de un autor que no experimenta grandes cambios durante las cinco décadas que hasta el momento ocupa su obra escrita, análogamente a la constancia y uniformidad que manifiesta su obra musical, lo cual no quiere decir que no existan giros y matices, que en su momento son señalados e incorporados. De este modo, referencias a sus escritos de juventud en los años sesenta pueden verse enlazadas con observaciones de sus últimos escritos: sus obras funcionan a modo de herramientas y su acercamiento es siempre en función de las necesidades conceptuales.

      El trabajo se divide en tres partes. En la primera parte presentamos un preámbulo histórico en dos capítulos centrados en las figuras de Pedrell y Taltabull para desembocar en un tercer capítulo en el que nos proponemos ofrecer el emplazamiento histórico del que surge su obra y establecer algunos trazos biográficos centrales para entender la estética y el pensamiento que estudiamos a fondo en las siguientes páginas.

      En la segunda parte, que iniciamos con un análisis de sus categorías historiográficas a modo de mapa de coordenadas intelectual, nos centramos en el aspecto central de su estética musical: su filosofía de la historia. A continuación, destacamos los vínculos que existen con la primera vanguardia expresionista, y en esa medida analizamos la influencia que sobre Soler ejerce la estética de Schoenberg en su especificidad. Tras ello focalizamos la atención en la correspondencia entre la historia de la música y la historia del pensamiento científico a través de la cual se despliega la filosofía de la historia de Soler, para exponer sus rasgos principales y la vinculación que existe con su lenguaje musical. Esto permite situar en un horizonte de comprensión más amplio la presencia decisiva en la obra de Soler de las propuestas de Roger Penrose, sus principales referentes del pensamiento griego y cristiano, la filosofía de Espinosa y el pensamiento de Heidegger, que estudiamos a lo largo de los cuatro capítulos de la tercera y última parte.

      Soler no es un filósofo académico. No obstante, su obra teórica es de interés y relevancia filosófica y su larga génesis puede rastrearse ya en los primeros artículos de juventud escritos durante su principal etapa formativa como compositor. Pese a la importancia que tiene y que él mismo le ha otorgado, hasta el momento su obra escrita no ha sido abordada en el contexto de un estudio global como sí lo ha sido su obra musical. Era por lo tanto necesario un trabajo que abordara todos sus aspectos con una mirada global y unitaria para delimitar el campo de investigación, y hacerlo desde el ámbito filosófico de manera rigurosa. El encuentro con los potenciales contendientes de la tradición occidental que Soler rastrea es uno de los principales objetivos del presente trabajo de investigación. También desde el punto de vista de su obra como compositor, consideramos que conocer en profundidad el pensamiento vertido en su numerosa obra escrita puede ayudarnos a comprender mejor la evolución de su obra musical, así como su singular posición en el contexto de la creación musical contemporánea española desde mediados del siglo XX. Procuramos por lo tanto, obtener elementos que nos permitan descubrir el origen y la motivación para el desarrollo de una obra literaria de amplio bagaje filosófico en un compositor, rastreando características de su obra y el contexto en el que se inserta. Y una vez nos adentramos en aspectos concretos de su pensamiento, describir cómo se articulan las categorías fundamentales en el pensamiento de Soler. En íntima vinculación con ello, estudiamos las filiaciones intelectuales de su filosofía de la historia y el modo en que ésta se nutre de la transversalidad que caracteriza sus ensayos. Era necesario un trabajo de investigación que estudiara específicamente su pensamiento estético desde el ámbito filosófico, ya que éste en igual o mayor medida que propiamente su lenguaje musical, ha tenido repercusión sobre su entorno cultural tanto por sus publicaciones como por su faceta pedagógica. En este sentido, el encuentro con los potenciales contendientes de la tradición occidental que Soler rastrea, procurando partir de la mayor fidelidad no sólo al pensamiento del autor, sino también a su eventual interlocutor, es uno de los principales objetivos del presente trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno