Ir al contenido

Dialnet


Monitorización biofísica fetal, su valor para el diagnóstico y seguimiento del CIR

  • Autores: M. Fe Aguilar Blanco
  • Directores de la Tesis: Manuel Iglesias Diz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Novo Domínguez (presid.), Enrique José Jiménez Gómez (secret.), Javier Ausín Ulizar (voc.), Blas Hervías Vivancos (voc.), Guillermo López García (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El trabajo consta básicamente de 2 apartados: la elaboración de curvas de crecimiento y su aplicación al diagnóstico y seguimiento ecobiométrico del CIR.

      MATERIAL Y METODO. Para la elaboración de curvas de crecimiento se proyectó un estudio retrospectivo transversal en el que se revisaron 1580 historias clínicas de las que se obtuvieron 100 determinaciones ecográficas por semana de gestación de cada uno de los parámetros ecobiométricos estudiados (DBP, DFO, PC, PA, DLA, DTA y LF).

      Para el análisis del CIR se realizó un estudio caso-control, en el que la muestra se estructuró en dos grupos: control: 432 casos elegidos al azar; CIR: 144 casos con diagnóstico de CIR al nacimiento registrado en nuestro Departamento durante el 97.

      RESULTADOS. Se elaboraron las curvas de crecimiento y sus correspondientes rectas de regresión lineal, previo ajuste de los datos, obteniéndose una elevada correlación con la edad gestacional en todos los parámetros ecobiométricos estudiados, con valores de R2 superiores a 0.97.

      La sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de probabilidad del CIR de todos los parámetros ecobiométricos fue aceptable desde el punto de vista clínico.

      La mayor eficacia diagnóstica la obtuvo el DBP seguido de la LF.

      La asociación de dos o más parámetros ecográficos hizo variar la eficacia del método diagnóstico a lo largo del embarazo.

      La máxima eficacia diagnóstica se obtuvo en la semana previa al parto con la asociación DBP+DTA+LF+DLA (sensibilidad: 94.53% y especificidad: 93.96%).

      Se analizaron las diferencias perinatales entre los recién nacidos CIR y controles, encontrándose una mayor morbimortalidad en los primeros, estadísticamente significativa.

      La prueba de evaluación fetal que presentó un mayor grado de asociación con el CIR en los períodos más tempranos de la gestación (semana 20 - semana previa al parto) fue el exámen Doppler, mientras que


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno