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El EUROTEST: test europeo de detección de deterioro cognitivo

  • Autores: Cristóbal Carnero Pardo
  • Directores de la Tesis: Manuel Gurpegui Fernández de Legaria (dir. tes.), Emilio Sánchez-Cantalejo Ramírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Guirao Pérez (presid.), Jorge Antonio Cervilla Ballesteros (secret.), Teodoro del Ser Quijano (voc.), Francisco Escamilla Sevilla (voc.), Marcelo L. Berthier Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN EL EUROTEST es un test breve, fácil y ecológico, que evalúa el conocimiento y manejo de monedas de curso legal y puede ser aplicado a sujetos analfabetos. Un estudio preliminar en una muestra de conveniencia ha mostrado una excelente capacidad para identificar sujetos con demencia.

      OBJETIVOS Evaluar la utilidad diagnóstica y fiabilidad del EUROTEST en la identificación de sujetos con deterioro cognitivo y demencia en consultas de Neurología General y en las condiciones de la práctica.

      METODOLOGÍA Estudio transversal multicéntrico naturalístico en el que se incluyeron sujetos mayores de 60 años seguidos en consulta de Neurología General. A todos los sujetos se les aplicó el EUROTEST y al menos otros dos test breves entre MMSE, MEC, SPMSQ y Test de Fluencia Verbal (TFV); el resultado no intervino en el diagnóstico cognitivo, que estaba hecho previamente. Los sujetos fueron clasificados como "no deterioro cognitivo", "deterioro cognitivo" (Criterios SESN) y "demencia" (Criterios DSM-IV).

      Se calculó la sensibilidad (S), especificidad (E), cocientes de probabilidad (CPP, CPN) y área bajo la curva (âROC) con sus correspondientes intervalos de confianza del 95% (IC95), y los resultados obtenidos se compararon con los de los otros test utilizados. En otras muestras de 30 y 10 sujetos, se calculó la fiabilidad test-retest e interobservador por medio del coeficiente de correlación intraclase (CCI).

      RESULTADOS Dieciséis neurólogos seleccionaron un total de 516 sujetos. El 38,7% era analfabeto total o funcional y el 45,5% carecía de educación formal. El mejor punto de corte para la identificación de demencia fue 20/21, con S=0,91 (0,84-0,96), E=0,82(0,77-0,85) y âROC=0,93 (0,91-0,95), con una utilidad diagnóstica similar a la del MMSE, MEC, SPMSQ y superior a la del TFV. Para la identificación de deterioro cognitivo el mejor punto de corte fue 22/23, con S=0,81 (0,75-0,86), E=0,84 (0,80-0,88) y äROC= 0,


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