Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las modalidades de formación del profesorado: un estudio de su valoración en Galicia

  • Autores: María Dolores Fernández Tilve
  • Directores de la Tesis: María Lourdes Montero Mesa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Rosales López (presid.), Pilar Ruiz de Gauna Bahillo (secret.), Juan Fernández Sierra (voc.), Miguel Ángel Zabalza Beraza (voc.), Rosario Barrios Arós (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El eje nuclear sobre el que se sustenta esta investigación es el desarrollo profesional de los profesores/as, entendido como una condición clave para la mejora de la calidad educativa. En ella abordamos la problemática ligada a las modalidades de formación del profesorado, haciendo una especial alusión al contexto gallego. Entre sus objetivos se encuentran:

      * Describir las diferentes modalidades de formación contempladas en el marcos de la formación permanente del profesorado de la Comunidad Autonoma de Galicia, revisando críticamente los significados que se le atribuyen desde las diferentes instituciones que participan en la formación (Administración Educativa, Universidad, etc.).

      * Examinar el conjunto de opiniones de los profesores/as (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y asesores/as de formación en Galicia en torno a las modalidades formación, en las que participan bien como "usuarios" de las mismas o bien como reponsables de su organización y gestión.

      * Estimar la contribución de las modalidades de formación al aprendizaje de los profesores/as, de los alumnos/as y a la mejora de los centros educativos.

      * Plantear nuevas acciones formativas encaminadas a mejorar las propia formación de los profesoras/as.

      El método de trabajo seguido está inscrito en una perspectiva cuantitativa-cualitativa.

      El trabajo consta de dos fases. Una primera fase cuantitativa de carácter extensivo y en la que utilizamos el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Una segunda fase cualitativa de carácter intensivo y en la que empleamos la entrevista como técnica de investigación para la recogida de información, pensada fundamentalmente para corroborar y complementar la información obtenida en la primera fase de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno