Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de género en España

  • Autores: Manuela Ocón Aburto
  • Directores de la Tesis: Virginia Guarinos Galán (dir. tes.), Trinidad Núñez Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 319
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Caro-González (presid.), Manuel Garrido Lora (secret.), Mª Teresa Vera Balanza (voc.), Soledad Ruano López (voc.), Iolanda Tortajada Giménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • A través del estudio del uso del tiempo analizamos la desigualdad cuantitativa que existe entre hombres y mujeres que pertenecen al grupo directivo dedicado a la realización de la obra de ficción audiovisual en España. Realizamos una tabla para contabilizar el número de directivos y directivas del sector cinematográfico desagregados por sexo en el periodo que transcurre entre el año 2007 al 2014. A través de la triangulación metodológica observamos la realidad realizando grupos de discusión, cuestionarios y entrevistas en profundidad a directivos y directivas audiovisuales. Las actividades que desarrolla este grupo son: dirección, guion y producción. La codificación de los datos resultantes se realiza a partir de una tipología de usos del tiempo. La unidad mínima de codificación son palabras, frases o ideas que responden a un campo temático relacionado con actividades cotidianas que suponen un gasto de tiempo: trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidado de la familia, relaciones personales, deporte, … entre otras. El análisis de los resultados permite concluir que las mujeres directivas hacen un uso del tiempo similar al de sus compañeros varones respecto al reparto de actividades profesionales. Sin embargo, mientras que ellas hacen un uso heterónomo del tiempo doméstico, siendo la maternidad un hecho concluyente, ellos consiguen un uso del tiempo autónomo. Esta diferencia nos lleva a una situación de partida desigual entre hombres y mujeres del grupo directivo del audiovisual de ficción y a un menor número de mujeres en el sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno