Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura de teatro contemporáneo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en estudiantes universitarios

  • Autores: Pilar Úcar Ventura
  • Directores de la Tesis: Beverly Rising (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Labrador Herráiz (presid.), Jorge Torres Lucas (secret.), María Paz Lebrero Baena (voc.), Pedro Morales Vallejo (voc.), Florentino Sanz Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La autora considera que la lectura de obras dramáticas contemporáneas completas en clase de Lengua y Cultura españolas para estudiantes extranjeros, contribuye a aumentar la autoconfianza y la actitud positiva del alumno como agente activo y responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje; después de hacer un recorrido cronológico por los principales enfoques metodológicos, se hace hincapié en el comunicativo, y se trabajan con especial énfasis la competencia léxica y la competencia sociocultural, pues se considera que Lengua y Cultura configuran una unidad inextricable; las referencias léxicas permiten comprender la Cultura en la que se va a practicar la nueva lengua y así evitar el etnocentrismo y la ambigüedad, a la vez que la lectura de obras dramáticas -como hecho de cultura- sirve de vínculo y vehículo para aumentar la capacidad comunicativa del discente.

      Se analiza y se revisa la polisemia del concepto Cultura para evitar "la miniaturización" de dicho término.

      Se ofrecen resultados del avance progresivo en la adquisición de nuevas comunidades frasales, expresiones y modismos, a la vez que se aportan interesantes ejemplos de programas, syllabus, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y jercicios realizados en clase: actividades secuenciadas y proyectos culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno