Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la convivencia escolar: propuesta de un programa de formación del profesorado

Antonia Penalva López

  • Los centros escolares, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional a nivel político, científico y educativo, desde donde se llevan a cabo políticas educativas, estudios, e iniciativas para mejorar el estado de la convivencia en las instituciones escolares.

    Con la intención de sumarnos a este esfuerzo por mejorar el estado de la convivencia, nace este trabajo, constituido por dos partes. En la primera (Marco Teórico), hemos tratado de acercarnos al fenómeno de la convivencia escolar, analizar el concepto de convivencia, las distintas políticas y programas educativos para mejorar el clima, y profundizar en la formación del profesorado por competencias y en las iniciativas o acciones formativas que se llevan a cabo especialmente en España. En la segunda parte (Marco empírico), nos hemos interesado por conocer la percepción del profesorado respecto a la situación en la que se encuentra la convivencia escolar en sus centros escolares, analizar sus necesidades formativas sobre convivencia, y diseñar una propuesta pedagógica que se adapte a sus demandas. Respecto a la percepción del profesorado sobre convivencia escolar, se ha tratado de conocer los aspectos positivos y negativos que inciden en la convivencia, la frecuencia con la que se producen diferentes conflictos, los factores y consecuencias, y las medidas de centro y estrategias del profesorado que aplican asiduamente para mejorar el clima escolar. En cuanto a las necesidades formativas del profesorado, se ha intentado analizar su formación previa sobre convivencia escolar, detectar sus necesidades formativas en este ámbito, y averiguar el compromiso adquirido por el profesorado en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la convivencia en sus centros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus