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Resumen de Maurice Merleau-Ponty: ¿una fenomenología realista de la percepción?

Tarcísio Porto Nogueira

  • Desde la Phénoménologie de la perception (1945), carece de sentido preguntarnos ¿si percibimos verdaderamente un mundo; sí es necesario decir lo contrario: el mundo es eso que nosotros percibimos.¿ (PhP XI). Lo que todavía queda por dilucidarse a lo largo de la obra es quiénes somos "nosotros" que percibimos el mundo, y en qué consiste más precisamente una ¿existencia anónima¿ que habita nuestros cuerpos de tal modo que ¿forman conjuntamente un sistema¿ (PhP 406). Sumado a ello, parece pertinente la pregunta por el posicionamiento de Merleau-Ponty respecto de una alteridad radical, vale decir: puesto que no podemos ser sin el mundo, si tiene sentido que el mundo pueda ser sin nosotros o si cada uno de nosotros puede ser sin los demás. En definitiva, se trata de interrogar a la Fenomenología de la percepción acerca de la manera cómo va resolviendo progresivamente la alternativa del en sí y del para sí con su corolario en lo que toca a la cuestión de la alteridad. En la medida en que esa interrogación busca determinar qué existencias podrán ser afirmadas además de la mía propia, alcanza a desbordar los límites estrictamente fenomenológicos para adquirir también un carácter metafísico. Y porque se refiere a la realidad no meramente fenoménica del aparecer, dicha interrogación intentará aclarar asimismo el sentido o el contrasentido de una fenomenología realista de la percepción. Todas estas indagaciones, creemos, reciben un tratamiento decisivo ya en la obra de 1945, y es por eso por lo que hemos optado centrarnos en esta ella.


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