Sumario General..................................................1 Introducción...................................................13 Capítulo Primero Introducción al Capítulo.................................................................19 1.01 Fundamentos Históricos de la Innovación.......................20 1.02 Definiciones de Innovación..........................................................22 1.02.01 Definición de Innovación aportada por Joseph Schumpeter...............................23 1.02.02 Definición de Innovación aportada por Peter Drucker.........................................26 1.03 Otras Definiciones.......................................................27 1.04 Conexión de la Innovación con las Actividades de Investigación y Desarrollo..........................................................................29 1.05 Relación de la Innovación y el Desempeño Económico...............................................30 1.06 Diferencias entre la Investigación y el Desarrollo..................................................................31 1.07 Difusión de la Innovación........................................................................................34 1.08 La Innovación Disruptiva (Disruptive Innovation)..........................................35 1.09 Innovación en el Sector de los Servicios............................................................36 1.10 Aprendiendo a Innovador con las Herramientas de la Investigación y el Desarrollo......................................................................................37 1.11 Medición de la Innovación...........................................................................38 1.12 Difusión de la Innovación como nueva alternativa.............................................................40 Capitulo Segundo Introducción al Capítulo................................................................................43 2.01 Las Act. de Investigación y Desarrollo como generador de conocimiento.................44 2.02 Conceptos de Revelación Voluntaria...................................44 2.03 Normativa Internacional de las Inversiones en Investigación y Desarrollo...............45 2.04 Tradeoff Fiabilidad/Relevancia ante las Inversiones de las Actividades de Investigación y Desarrollo..................................................46 2.05 Las Organizaciones de Investigación Tecnológica..............................................................48 xiv Miguel de Jesús Morel 2.06 Introducción al ARC......................................................49 2.07 Modelos de Capital Intelectual...........................................................54 2.07.01 El estado de Capital Intelectual (Mouritsen).........................................54 2.07.02 El enfoque de la Administración del .............................................55 2.07.03 El Navegador Skandia.................................................................56 2.07.03.01 Aportación del Modelo Skandia......................................................58 2.08 Desglose de la Normativa Internacional sobre las Actividades de Investigación y Desarrollo..................................................................60 2.08.01 Norma Internacional de Contabilidad 38 (IASB)....................................................60 2.08.02 SFAS No. 2 de los US GAAP (FASB)........................................................62 2.08.03 SFAS No. 86 de los US GAAP (FASB)......................................................65 2.08.03.01 Los costos de Producción de los Programas Informáticos (USA)..................................................66 2.08.04 Tratamiento Contable de las Actividades de Investigación y Desarrollo en Francia...............................................................................68 2.08.05 Tratamiento Contable de las Actividades de Investigación y Desarrollo en Alemania............................................................68 2.08.06 Tratamiento Contable de las Actividades de Investigación y Desarrollo en Malasia.......................................................................69 2.08.07 Tratamiento Contable de las Actividades de Investigación y Desarrollo en Austria.........................................................................70 Capítulo Tercero Introducción al Capítulo..........................................................73 3.01 Las Compañías basadas en la Tecnología#...............................................73 3.02 El Enfoque del Crecimiento Económico.....................................74 3.02.01 Medición Agregada de las Actividades de Investigación y Desarrollo...................................................75 3.03 Grandes Problemas que se consideran para definir a la Investigación y el Desarrollo como capital..................................77 3.04 Representatividad de la Investigación y el Desarrollo............................................80 3.05 Diferencias de las Actividades de Investigación y Desarrollo por país................................................81 3.05.01 Las Inversiones en Investigación y Desarrollo por País.............................................82 3.06 La Investigación y el Desarrollo y su comportamiento como activo................................87 3.07 Planteamiento Empírico...................................................88 Capítulo Cuarto Introducción del Capítulo..........................................................97 4.01 Resultados por país..............................................97 4.01.01 Resultados de las Pruebas Estadísticas diferenciadas por País fase exploratoria...........................................................97 4.01.02 Resultados de los Estadísticos Descriptivos...........................................100 4.01.03 Resultados de la Regresión (País)...........................................................110 4.01.04 Pruebas Econométricas.......................................120 4.01.04.01 Heterocedasticidad........................120 4.01.04.02 Correlación de Pearson................................................120 4.01.05 Conclusiones Generales del Estudio por País..........................127 xv Miguel de Jesús Morel 4.02 Resultados por Sectores Industriales..............................................129 4.02.01 Resultados de las Pruebas Estadísticas diferenciadas por Sectores Industriales Fase Exploratoria.........................................129 4.02.02 Resultados de los Estadísticos Descriptivos...................................131 4.02.03 Resultados de la Regresión.................................................139 4.02.04 Pruebas Econométricas.....................................................148 4.02.04.01 Heterocedasticidad............................................148 4.02.04.02 Correlación de Pearson.........................................148 4.02.05Conclusiones Generales del Estudio por Industria..........................................152 Capítulo Quinto Introducción al Capítulo........................................................................155 5.01 Relación del Mercado con las Actividades de Investigación y Desarrollo................................155 5.02 El hipercubo de la Innovación..........................................................................157 5.03 Diferenciación por Arquetipo de Mercado (Lobo, Oso, Zorro y Oveja).....................................158 5.03.01 Espacios de los Arquetipos de Mercado en el espectro.........................................158 5.03.02 Innovación o Diferenciación...........................................................................159 5.03.03 El Arquetipo de Mercado Oso........................................................................160 5.03.04 El Arquetipo de Mercado Lobo.......................................................................160 5.03.05 El Arquetipo de Mercado Zorro.......................................................................162 5.03.06 El Arquetipo de Mercado Oveja....................................................................163 5.04 Innovación y Producto. Planteamiento Empírico.....................................165 Capítulo Sexto Introducción al Capítulo.......................................171 6.01 Resultados de las Pruebas Estadísticas para los Arquetipos de Mercado.............................171 6.02 Resultados de los Estadísticos Descriptivos.............................................173 6.03 Resultados de la Regresión.................................................177 6.04 Pruebas Econométricas...........................................................................180 6.04.01 Heterocedasticidad..................................................180 6.04.02 Correlación de Pearson.....................................................180 6.05 Estudios Adjuntos sobre los Arquetipos de Mercado en Innovación y Competencia................................................181 Capítulo Séptimo Introducción al Capítulo......................................................185 7.01 Relación del Precio de las Acciones y las Inversiones en Investigación y Desarrollo.............................................................186 7.02 Caracterización de las Inversiones en las Inversiones en Investigación y Desarrollo........................................................187 7.03 Las Actividades de Investigación y Desarrollo como Activo.............................................................188 7.03.01 Estudios Previos sobre la Rentabilidad de las Inversiones en Investigación y Desarrollo...................................................................188 7.04 Relevancia de las Inversiones en Investigación y Desarrollo.....................................................191 7.05 Valor de relevancia de las Inversiones en Investigación y Desarrollo....................................193 7.06 Asimetría de la Información sobre las Inversiones en Investigación y Desarrollo...................................195 xvi Miguel de Jesús Morel 7.07 Postulados Empíricos.............................................................196 7.07.01 Creación de Portafolios............................198 Capítulo Octavo Introducción al Capítulo..................................................201 8.01 Resultados de las Pruebas del Gran 50...........................................................201 8.01.01 Resultados Preliminares de la Comparativa de las 50 firmas con mayores presupuestos en Investigación.....................................................................203 8.01.02 Resultados de los Estadísticos...........................................................203 8.01.03 Pruebas Econométricas..................................................................204 8.02 Resultados de la Comparativa por Portafolios.............................................................................205 8.02.01 Resultados Descriptivos de los Portafolios A-B-C-D-E...........................................205 8.02.02 Resultados de Regresión sobre Portafolios A-B-C-D-E...................................208 8.02.03 Correlación de Pearson............................................................................209 Conclusiones Generales................................................211 Bibliografía.................................................................215
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados