Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de las magnitudes dieléctricas y calorimétricas de la reacción de curado de los sitemas termoestables BADGE(n=0)-m-XDA, BADGE(n=0)-trans-1,2 DCH y BADGE(n=0)-cis/trans-1,2 DCH y proposición de modelo semiempírico

  • Autores: Carlos Alberto García Fernández
  • Directores de la Tesis: Lisardo Núñez Regueira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Espada Recarey (presid.), Francisco Fraga López (secret.), Evaristo Riande García (voc.), D. A. Schiraldi (voc.), Angela Danil de Namor (voc.)
  • Resumen
    • Siguiendo con la línea de investigación del grupo de investigación TERBIPROMAT, se intenta establecer una relación más estrecha entre parámetros y magnitudes obtenidas mediante análisis dieléctrico y calorimétrico en el estudio del curado de termoestables.

      Dos de las magnitudes que se intentarán relacionar serán la fracción de volumen libre y la conductividad iónica. Para ello se usarán los modelos postulados por Williams, Landel y Ferry y Doolittle, en la modelización de valores de conductividad iónica.

      Además se observará el comportamiento de la permitividad relajada, no relajada y la fuerza dipolar en función del tiempo de curado y de la conversión.

      Se intentará también obtener una expresión que proporcione tiempos de vitrificación mediante medidas dieléctricas, los cuales serán comparados con los obtenidos mediante la técnica de calorimetría diferencial de barrido modulada.

      Para la realización de este trabajo, se han utilizado 3 sistemas termoestables.

      La resina epoxídica en todos los casos ha sido el Diglicidil Éter de Bisfenol A (n=0). Los endurecedores utilizados han sido: la metaxililene diamina, el isómero trans de la 1,2 diaminociclohexano y una mexcla de isómeros cis y trans de esta última. Se han elegido las dos primeras debido a dos razones principalmente. Por un lado, que estos sistemas ya han sido estudiados con bastante profundidad en nuestro grupo de investigación por lo que tenderemos una base para comprobar la veracidad de los resultados experimentales.

      Por otro lado, la diferencia en las reactividades del segundo hidrógeno del grupo amino y en la geometría de la molécula lo que conferirá diferentes propiedades al producto final. Esto hará que si postulamos algún nuevo criterio o alguna nueva ecuación, tengamos datos experimentales suficientes y de sistemas distintos para corroborarlo.

      Siguiendo con esta idea, hemos buscado un sistema parecido a los anteriores pero a


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno