Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relation entre christologie et anthropologie chez Adolphe Gesché

  • Autores: Bianyun Qiao
  • Directores de la Tesis: Ángel Cordovilla Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nuria Martínez-Gayol Fernández (presid.), Pedro Manuel Fernández Castelao (secret.), Silvia Bara Bancel (voc.), José Luis Cabria Ortega (voc.), Ángel Cordovilla Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Adolphe Gesché (1928-2003), teólogo y humanista, profesor de la universidad católica de Lovaina, tuvo como preocupación principal el diálogo con los diferentes ámbitos culturales de la sociedad. Para comprender al hombre, más allá de los problemas que le acucian, Adolphe Gesché, que se sitúa en su reflexión a la vez como si estuviera fuera y dentro de la Iglesia, reenvía a sus interlocutores hacia Dios, que es la gran «Cuestión» para el hombre. Cuando éste vive bien su ser en todas sus dimensiones, afirma nuestro autor, se sitúa en el camino de la salvación. En efecto la salvación realizada por Jesucristo le permite alcanzar «su plenitud filial» a través de la palabra, el pensamiento, la imaginación, el amor, el trabajo, la acción, la escritura¿ etc., todas sus capacidades tienen un aspecto trascendental que le llevan a conocer a Dios y a comunicarse con Él. Por eso nuestro autor, en un primer momento, reconoce los frutos de la búsqueda del hombre sobre las preguntas fundamentales en torno a su existencia; en un segundo momento muestra cómo esta búsqueda, enriquecida por la revelación del Dios de Jesucristo, lleva al hombre a comprenderse mejor. Así abre el camino a la reflexión entre la cristología y la antropología. Las cuestiones existenciales del hombre: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Vivo realmente la responsabilidad libremente? ¿Cuál es mi esperanza? etc., encuentran luz y plenitud en Jesucristo, cuando se entabla una relación de confianza entre el mundo y la teología. Por ello su reflexión se apoya primordialmente en «el acontecimiento de la encarnación». En Jesús, Dios se revela como el Ser personal, relacional, libre. El amor de Dios al hombre, la filantropía, le lleva a salir de sí-mismo, para darse a conocer de modo que el hombre se conozca a sí-mismo como un ser libre y relacional.

      La investigación de la tesis sobre la ``relación entre cristología y antropología¿¿ en la obra de Gesché aborda tres cuestiones principales: ¿En qué sentido la relación entre el Dios de Jesucristo y el hombre implica una dimensión ontológica? ¿Cómo en Jesús se manifiesta esta relación en plenitud? ¿Qué praxis debe realizar el hombre para responder a esta relación que le constituye? Para responder a estas cuestiones, el estudio ahonda en la relación de alteridad, dependencia, reciprocidad entre Dios y el hombre revelada en y por Jesús. El Verbo encarnado se presenta como el lugar por excelencia donde se realiza y articula esta doble verdad: el hombre es «capax Dei» y Dios es «capax hominis». Teniendo en cuenta las características del pensamiento del autor, la investigación sigue el siguiente camino (método): comienza por una presentación general del autor, luego se presenta una guía para entrar en el núcleo del tema, los capítulos tercero y cuarto abordan la relación entre Dios y el hombre revelada por Jesucristo y en El. En el quinto capítulo se trata el punto central de la salvación, que es la finalidad de esta relación. En el sexto capítulo se aborda la vocación del hombre: ¿qué praxis tiene que vivir para responder a esta relación? Para terminar se presenta cómo A. Gesché utiliza sus fuentes y cómo sitúa su pensamiento en el ámbito de la teología actual, con sus aciertos y sus límites. En la conclusión se pone de relieve cómo la antropología enriquece la cristología y cómo la cristología abre nuevos horizontes a la antropología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno