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Resumen de Estudio de somatización infantil en atención primaria del área de Alcoy (Alicante). Período 2013 a 2015

Maria del Mar Sanchis Moreno

  • Introducción: Describir la somatización infantil resulta especialmente complejo, debido a la dificultad añadida a la hora de interpretar signos y síntomas en los niños, por su edad, la influencia paternal y los factores psicosociales asociados. Además, revisando la bibliografía respecto al tema, son escasos los estudios de somatización infantil en las consultas médicas que avalen modelos de detección, cuestionarios o algoritmos consensuados que permitan un diagnóstico precoz, evitando una excesiva demanda asistencial y los gastos sanitarios innecesarios.

    Justificación, Material y Métodos: Este estudio se ha llevado a cabo para determinar la prevalencia de la somatización de la población infantil de 5 a 15 años en el medio rural del área de salud de Alcoy (Alicante) de septiembre de 2013 a 2015.Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo revisando las historias clínicas de los niños que acudían aleatoriamente a las consultas médicas a los que se les realizó el Cuestionario Médico (The Physician's Questionnare) y el Organigrama para una aproximación metodológica para clasificar a los niños como sanos, somatizadores o enfermos. Una vez establecido el grupo de somatizadores, se aplicaron los cuestionarios de la versión reducida adaptada del CSI-4, la Escala Visual-Analógica del dolor (EVA) y se registraron los factores psico-sociales más relevantes para el estudio obtenidos de la bibliografía revisada. Así mismo, se seleccionó un grupo control con características similares a las del grupo somatizador a los que se les aplicaron en la escuela los mismos cuestionarios para comparar resultados.

    Resultados y conclusiones: La frecuencia de los trastornos de somatización en la población infantil es una entidad mucho más frecuente en la práctica clínica de lo que queda registrado en las historias clínicas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de identificar precozmente esta entidad a fin de evitar consultas sucesivas y pruebas adicionales innecesarias.

    La utilidad de los instrumentos de cribaje usados en este estudio como el Cuestionario Médico, el Organigrama de aproximación médica integral para clasificar a los niños como sanos, somatizadores y enfermos, el CSI-4 y la Escala Visual-Analógica (EVA) son herramientas útiles, sencillas y cómodas de realizar en la consulta médico-pediátrica a la hora de valorar el diagnóstico precoz de somatización en la población infantil.

    Los principales trastornos de somatización identificados en el presente estudio son los relacionados con la astenia, englobados en la entidad cansancio/debilidad, y los trastornos abdominales, lo que coincide con trabajos previos publicados. Los resultados obtenidos no muestran diferencias entre el grupo control y el de pacientes con trastornos de somatización para los trastornos psiconeurológicos y la ansiedad.


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