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Resumen de La captura de la luz en movimiento como medio escultórico

Jesús Marín Clavijo

  • La tesis trata sobre la consideración como una tipología de producción artística las experiencias que se han realizado a lo largo de la historia de la fotografía, y que consisten en la captura de la luz en movimiento mediante dos tipos de técnicas básicas principales, la multiexposición, o secuencia de disparos, por un lado y la exposición prolongada por otro. Este método de creación tiene una característica principal tridimensional que la sitúa en el ámbito escultórico, siendo el medio fotográfico o la imagen bidimensional la manera de formalización de la obra y su manera de ser percibida. En la historia de la fotografía aparecen fenómenos como la cronofotografía que ejemplifica el primer método indicado de la multiexposición y que supondrá el preámbulo de otros medios de comunicación como el cinematógrafo. A partir del nacimiento de este último surge como la principal manera de realizar el registro fluido de la realidad la exposición prolongada en el medio artístico fundamentalmente. Esto supondrá también la aparición de la experimentación con los procesos fotográficos desde variados puntos de vista, como el Fotodinamismo futurista en cuanto a una de las primeras relaciones con las vanguardias artísticas históricas. La tesis está estructurada en varios capítulos siendo el primero el que se orienta a una recopilación de los ejemplos más interesantes desde el punto de vista investigador. Este conjunto de autores y producciones está ordenado según las principales épocas detectadas en cuanto a las distintas formas de realizar la documentación de las intervenciones con luz en movimiento. Una primera época es la que data desde la protofotografía hasta la cronofotografía. El segundo período consiste en la revisión de los autores cronofotográficos. En la tercera fase se incluyen los ejemplos que ocurren en la época de la vanguardias artísticas hasta el desarrollo de la luz estroboscópica. La siguiente etapa transcurre por ejemplos de autores que experimentaron con esta forma de arte hasta la época en que aparecen las tecnologías informáticas digitales y el desarrollo de las C.G.I. Y por último, recogemos numerosos ejemplos de la práctica actual en esta forma de creación artística. El segundo capítulo consiste en las observaciones y análisis necesarios para establecer conceptos como una terminología adecuada para la tipología de obra que constituye el objeto de estudio, siendo deducido el nombre de luminofotocinética. También se realiza, una vez obtenidas las características principales del objeto de estudio, su relación con otras formas de arte en las que intervienen los mismo elementos que lo constituyen, con el claro objetivo de diferenciarlo de las demás categorías artísticas. El tercer capítulo versa de las diferentes conclusiones obtenidas. Para finalizar la tesis se incluye una extensa bibliografía así como un anexo con las traducciones al inglés de este resumen, la introducción y el capítulo de conclusiones.


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