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El desarrollo de la especificidad de la memoria autobiográfica en la edad preescolar

  • Autores: Marta Nieto López
  • Directores de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Soledad Ballesteros Jiménez (presid.), Juan Pedro Serrano Selva (secret.), Juan Luis Castejón Costa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • a memoria autobiográfica (AM) es un tipo de memoria declarativa relacionada con la recuperación de acontecimientos significativos experimentados personalmente (Bauer, Larkina, & Deocampo, 2011; Williams et al., 2007). El desarrollo de la AM se produce gradualmente en los años preescolares a través de procesos de interacción social y desarrollo cognitivo (Fivush, 2011; Nelson & Fivush, 2004), continuando durante toda la infancia y, desarrollándose plenamente en la adolescencia cuando los individuos son capaces de construir una historia totalmente detallada y coherente de sus vidas (Heron et al., 2012). Aunque se han identificado diferencias individuales, el conjunto de factores críticos para la emergencia y desarrollo de la AM incluye aspectos cognitivos, lingüísticos, sociales, culturales y emocionales. Debido a que la AM está sometida a cambios durante la primera infancia y adolescencia (Fivush, 2011; Nelson & Fivush, 2004), los efectos de la edad sobre su desarrollo pueden ser difíciles de interpretar porque generalmente, el recuerdo implica un proceso de recuperación controlado basado en funciones ejecutivas. ). Las funciones ejecutivas han sido consideradas variables especialmente relevantes en el desarrollo tanto normal como patológico de la MA en muestras de adultos (Conway & Pleydell-Pearce, 2000; Williams et al., 2007). Sin embargo, los hallazgos respecto a muestras infantiles/adolescentes no son concluyentes. Adicionalmente, desde diferentes planteamientos teóricos también se ha sugerido que los recuerdos autobiográficos se construyen a partir de la interacción entre la MA y otros sistemas cognitivos (Rubin, 2005, 2006). Por último, aunque desde una perspectiva evolutiva se ha sugerido que la dificultad para acceder a los recuerdos específicos de la MA sucede durante el desarrollo cognitivo de manera natural (Fivush, Haden, & Reese, 1996), las investigaciones no se han ocupado del estudio del desarrollo de la especificidad en muestras de niños de edad preescolar. HIPÓTESIS El desarrollo de la especificidad de la MA de los 3 a los 6 años, coincidirá cronológicamente con la evolución de las capacidades cognitivas generales y de funcionamiento ejecutivo que serán evaluadas en la tesis doctoral. En primer lugar, se espera encontrar relaciones positivas de la especificidad del recuerdo autobiográfico tanto con las variables del funcionamiento ejecutivo como con la capacidad cognitiva general. En segundo lugar, la memoria a corto plazo no mostrará una asociación significativa con la especificidad del recuerdo. Y, por último, el funcionamiento ejecutivo será un mejor predictor del recuerdo específico que la capacidad cognitiva general. MATERIALES -Escala de Inteligencia de Wechsler para Prescolar y Primaria (WPPSI-II): evaluación de variables cognitivas verbales y manipulativas mediante las subescalas vocabulario, búsqueda de símbolos, figuras incompletas y adivinanzas. -Shape School: evaluación de las funciones ejecutivas inhibición, cambio entre tareas e inhibición-cambio entre tareas. -Span de Palabras: evaluación de la memoria a corto plazo (Span de Palabras Hacia delante) y evaluación de la memoria de trabajo (Span de Palabras Hacia Atrás). -Evaluación de la Memoria Autobiográfica mediante la adaptación preescolar del Test de Memoria Autobiográfica (AMT; Williams & Broadbent, 1996). -Cuestionario de Evaluación de la psicopatología infantil (ECI-4). -Cuestionario de Evaluación de los Estresores Cotidianos en Preescolar (IEEC). ESTUDIOS QUE COMPONEN LA TESIS DOCTORAL -Desarrollo de una tarea para la evaluación de la MA adaptada a la edad preescolar (Test de Memoria Autobiográfica Preescolar: AMT-P). Muestra de estudio compuesta por 364 niños de 3 a 6 años. -Estudio transversal del desarrollo de la especificidad de la MA, variables cognitivas generales y de funcionamiento ejecutivo y sus posibles relaciones: muestra compuesta por 170 preescolares. -Estudio longitudinal: análisis del cambio observado en el desarrollo de la especificidad de la MA y las funciones cognitivas que servirá para confirmar los resultados del estudio transversal. La muestra de estudio a la que se le realiza el seguimiento completo a lo largo de la edad preescolar estará compuesta por 10 participantes. CONCLUSIONES La tarea AMT-P es adecuada para la evaluación de los recuerdos específicos de la MA en la edad preescolar. Se observan aumentos en la especificidad de los recuerdos y en todas las variables cognitivas evaluadas en función de la edad. Los datos transversales y longitudinales son coincidentes. Un mejor funcionamiento ejecutivo permite un mejor acceso a los recuerdos autobiográficos específicos en la muestra transversal de estudio.


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