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Resumen de El uso de las páginas web de los parlamentos nacionales Como recurso comunicativo para promover la participación Política de los ciudadanos en los procesos de toma de Decisiones públicas

Santiago Giraldo Luque

  • La tesis doctoral pretende analizar el tipo de comunicación que tiene una institución pública con un público específico. El estudio se centra en el Parlamento, como entidad estatal, y en la forma en la que el cuerpo representativo se comunica con la ciudadanía, como receptor específico, con el objetivo de promover una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión pública. Con los sujetos descritos, el problema gira sobre el uso realizado por el parlamento de internet, como medio de comunicación y de interacción entre la institución y la ciudadanía. En última instancia la investigación se concentra en las páginas web oficiales de internet con las que cuenta el parlamento así como en los recursos o herramientas externas que se encuentren asociadas o vinculadas a la misma web. El problema se desarrolla así sobre la pregunta de cómo realizar una evaluación del uso que realizan los parlamentos de sus páginas de internet con el objetivo de incentivar procesos de participación. La elaboración de un modelo de evaluación sobre la pregunta planteada parte de un estado de la cuestión que responde a preguntas básicas. En primer lugar, se contesta al siguiente cuestionamiento: ¿Puede internet ser un instrumento para motivar la participación de la ciudadanía en los procesos de decisión pública llevados a cabo por los parlamentos? Situados sobre el interrogante anterior, la comprobación de las aproximaciones teóricas se desarrolla en el estudio sobre el uso de las páginas web por parte de los parlamentos y en la verificación de si, efectivamente, las ofertas de las cámaras representativas reflejan uno u otro lado de las opciones teóricas enfrentadas. Para ello, el estudio configura un modelo de medición, cuyo punto de partida se representa en dos preguntas de investigación: ¿Cuáles son y cómo se pueden medir los niveles de participación y los ejes de acción política a los que un ciudadano tiene acceso en su interacción on-line con la oferta de herramientas digitales de las páginas web de los parlamentos? ¿Qué indicadores se han implementado en la medición de los niveles de participación y en la clasificación de los ejes de acciones políticas en estudios previos aplicados a las páginas web de instituciones estatales? Por último, se plantea una pregunta que intenta consolidar y comprobar los resultados obtenidos a partir de los interrogantes anteriores: ¿Qué tipo de uso realizan los parlamentos de sus páginas web como recurso para promover la participación política de la ciudadanía? La respuesta a la última pregunta condensa la aplicación del modelo de medición construido bajo el desarrollo de las anteriores preguntas. De la misma forma, la respuesta a la última cuestión permite revalidar las fuentes teóricas a partir de los resultados empíricos encontrados en el desarrollo del estudio comparado. Al responder la cuarta pregunta es posible retornar al primer interrogante formulado y, de acuerdo a los resultados obtenidos, proporcionar reflexiones sobre el papel de internet como instrumento en el proceso de participación política de la ciudadanía dentro de los cuerpos representativos del Estado.


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