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Incidencia de los cursos de formación de profesorado en la mejora de la calidad docente

  • Autores: Fernando Grijalvo Lobera
  • Directores de la Tesis: José Juan Castro Sánchez (dir. tes.), Gonzalo Marrero Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-6956-8
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Román Sánchez (presid.), María Olga Escandell Bermúdez (secret.), Luis García García (voc.), J. Santiago Arencibia (voc.), Emigdia Repetto Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo consta de seis capítulos, tres teóricos y tres empíricos. A lo largo del marco teórico se analiza la formación inicial del profesor universitario y se debate acerca de la utilidad de determinar un perfil de profesor universitario. También se citan los programas de iniciación, explicando sus características básicas y los problemas a que se enfrenta el profesorado novel. Además son tratados los problemas a que se enfrenta el profesorado universitario respecto a la formación permanente y su motivación y concretamos las dificultades de tipo institucional y personal que pueden provocar falta de interés hacia mejoras de este tipo. Igualmente se citan los principios generales que conforman la formación permanente y se establecen los elementos necesarios para una adecuada política de formación del profesorado universitario. Por otro lado, se analizan los planes de formación de algunas universidades españolas con la intención de conocer cuáles son las tendencias que en materia de formación psicopedagógica predominan en nuestro país. Respecto a los estudios que conforman la parte empírica de este trabajo, el primero aporta una descripción de la plantilla docente de nuestra Universidad como punto de referencia para analizar el perfil de los profesores que han realizado cursos de formación del Plan de Formación Psicopedagógica del Profesorado Universitario de la ULPGC. El segundo estudio empírico aborda la satisfacción de los profesores con los cursos de formación psicopedagógica con el objetivo de conocer los puntos fuertes y débiles del Programa de Formación Psicopedagógica de esta Universidad. El capítulo empírico tres analiza los cambios producidos en el profesorado que ha realizado cursos de formación didáctica para determinar si se han producido o no mejoras en las evaluaciones que los estudiantes hicieron a los profesores que realizaron cursos de formación desde el curso 1994/1995 hasta


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