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Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización: un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida

  • Autores: Elena Herrán Izagirre
  • Directores de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (dir. tes.), Concha Menéndez Montañés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rigo Carratalà (presid.), María Concepción Medrano Samaniego (secret.), Pilar Arnaiz Sánchez (voc.), María Luisa Herrero Nivela (voc.), Conrado Izquierdo Martinez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación Infantil en prescriptivo de facto. Las características de sus nuevos inquilinos han acarreado adaptaciones tanto físicas como psicopedagógicas y entre estas últimas encontramos la psicomotricidad de Bernard Aucouturier; la intervención psicocorporal más implantada en Euskadi. La psicomotricidad es el ámbito que da cuenta del psiquismo a partir del cuerpo y con el cuerpo. En la infancia, el cuerpo y su movimiento van a ser sustento y agente de desarrollo psíquico. Se trata de un ámbito teórico-práctico relativamente joven surgido en Francia en entornos tanto educativos como sanitarios. En su evolución se ha alejado de modelos autoritarios y adultocéntricos, tanto directos, mediante el contacto físico, como indirectos, mediante consignas, y se ha aproximado a modelos de intervención paidocéntricos y espontáneos, con el objetivo de favorecer y ayudar al desarrollo infantil en su conjunto. Entre estos últimos se sitúa la propuesta de B. Aucouturier, que vamos a evaluar en la presente investigación. Su eficacia práctica es más que evidente, pero a nivel teórico más que justificarse, demostrarse y explicarse, se describe recurriendo a teorías psicológicas diversas. La metodología utilizada ha sido la observacional, dado que nos interesaba estudiar una actividad habitual en los niños de 2-3 años -el salto-, y en un contexto cotidiano - la sala de psicomotricidad. La revisión bibliográfica nos informó de la ausencia de investigación y de dos aportaciones teóricas relevantes. La fundamental ha sido la teoría psicogenética de Henri Wallon, ya que nos ha permitido dimensionar el salto en sus condiciones organísmicas y contextuales, tanto físicas como humanas y la relación que cada


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