Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades de aprendizaje sobre la naturaleza corpuscular de la materia en la enseñanza secundaria: una propuesta didáctica para superarlas

  • Autores: Juan Hernández Pérez
  • Directores de la Tesis: Carles Furió Más (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicent Sanz Persiva (presid.), Juan Antonio Llorens Molina (secret.), César Coll Salvador (voc.), Juan Ignacio Pozo Municio (voc.), Antonio Francisco Cachapuz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • LA FALTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA ES EL PROBLEMA QUE ESTA TESIS PLANTEA. LA RESOLUCION DEL PROBLEMA CONSTA DE DOS HIPOTESIS. LA PRIMERA CONSIDERA QUE DE LOS DISTINTOS FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL APRENDIZAJE EL METODO DE ENSEÑANZA UTILIZADO EN EL AULA ES EL QUE TIENE UNA MAYOR INCIDENCIA. POR TANTO, EN ESTA PRIMERA HIPOTESIS SE FUNDAMENTE QUE LA CAUSA PRINCIPAL DEL POBRE APRENDIZAJE LOGRADO SE DEBE A LAS METODOLOGIAS HABITUALES CENTRADAS EN LA TRANSMISION- RECEPCION DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS ELABORADOS. LA SEGUNDA HIPOTESIS PROPUGNA, COHERENTEMENTE QUE UN CURRICULUM DE ORIENTACION CONSTRUCTIVISTA CENTRADO EN EL MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE POR INVESTIGACION MEJORARA APRECIABLEMENTE TANTO EL APRENDIZAJE DE ESTOS CONCEPTOS COMO LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA QUIMICA Y SU APRENDIZAJE. LOS DISEÑOS PARA CONTRASTAR LA PRIMERA HIPOTESIS SE HAN DIRIGIDO A VERIFICAR LA EXISTENCIA DE SERIAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN DIVERSOS CONTENIDOS DEL TEMA (MATERIALIDAD DE LOS GASES, PESO DEL AIRE, EXISTENCIA DEL OXIGENO, CONSERVACION DE LA MASA EN PROCESO FISICO-QUIMICOS, ETC.) SE HA OBSERVADO CIERTO PARALELISMO ENTRE ESTOS ASPECTOS CONFLICTIVOS Y LOS PROBLEMAS QUE TUVO QUE AFRONTAR LA HISTORIA Y LA EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA Y, TAMBIEN COMO EL PROFESORADO Y LOS LIBROS DE TEXTO NO SON CONSCIENTES DE ESTAS DIFICULTADES. PARA CONTRASTAR LA SEGUNDA HIPOTESIS SE HAN REALIZADO DISEÑOS EN LOS QUE SE HAN COMPARADO GRUPOS DE ALUMNOS INSTRUIDOS EN EL MODELO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE POR INVESTIGACION Y GRUPOS DE CONTROL. TAMBIEN SE HAN REALIZADO EXPERIENCIAS PARA COMPROBAR COMO EL PROFESORADO ASISTENTE A CURSOS DIRIGIDOS A CONOCER ESTA NUEVA METODOLOGIA ASI COMO AQUELLOS QUE HAN SIDO TUTORADOS PERSONALMENTE PARA APLICARLA EN EL AULA, VALORAN ESTA PROPUESTA DE FORMA MUY POSITIVA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno