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Resumen de Actitudes hacia la difusión y la divulgación de la ciencia en la investigación académica: un modelo estructural desde la teoría de la acción razonada

Andrés Castillo Vargas

  • [ES]La investigación tuvo como objetivo principal conocer cuáles eran las actitudes del personal docente que investiga en la Universidad de Costa Rica en torno a los procesos de comunicación de la ciencia, específicamente la difusión y la divulgación. Para ello, se empleó la Teoría de la Acción Razonada (TAR) con el objetivo de construir un modelo basado en la metodología de ecuaciones estructurales, que permitiera identificar los factores que facilitaron la intención de realizar conductas de difusión y divulgación en el personal investigador universitario. En términos metodológicos, se encuestó por medio de un cuestionario electrónico al personal investigador que trabajaba en 25 Centros e Institutos de Investigación de las áreas de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Entre los principales hallazgos encontrados, se identifica una valoración positiva en el discurso actitudinal en torno a la difusión y la divulgación de la ciencia. No obstante, dicha valoración no implica necesariamente un correlato práctico. Igualmente, se percibe una predilección por realizar actividades de comunicación oral frente a las de carácter escrito, así como una sobrevaloración de la difusión dentro de los sistemas de mérito universitario, en especial de actividades como la redacción de artículos científicos. Esta sobrevaloración, relega y desvaloriza las actividades de divulgación, las cuales carecen de popularidad dentro de la comunidad académica. Por otra parte, los factores que facilitaron en el personal investigador encuestado la intención de participar en actividades de difusión durante el año 2013, se encuentran asociados a la actitud y al control conductual percibido. Para el caso de la divulgación, la actitud, la norma subjetiva y el control percibido también fueron facilitadores de la intención a divulgar, pues todos los constructos mostraron una correlación positiva y significativa. Finalmente, tras el abordaje analítico realizado, se concluye que es imperativa la necesidad de aportar a las comunidades académicas nuevos marcos referenciales que brinden una visión más amplia de los procesos de comunicación científica, desde la cual puedan cuestionar y modificar sus posicionamientos respecto a la valoración diferencial que realizan en torno a la difusión y la divulgación. Asimismo, se señala la necesidad de desarrollar procesos de capacitación que ofrezcan al personal académico las habilidades y capacidades necesarias para poder realizar adecuadamente actividades de comunicación científica en diversos contextos, que además contribuyan al fortalecimiento de sus relaciones vinculares con los periodistas, en aras de beneficiar la progresividad del conocimiento científico y la comunicación de la ciencia.


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