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Resumen de Bases hidroecológicas de un distema de apoyo a la toma de decisiones para la gestión y restauración de la red de humedales de Castilla-La Mancha: y su transposición didáctica

Gema Sánchez Emeterio

  • La gestión integral de los humedales de Castilla-La Mancha, sigue siendo aún una asignatura pendiente de las administraciones públicas encargadas de su gestión. La elevada densidad de estos enclaves, más de 450, compuesta de una gran diversidad, confieren a La Mancha una singularidad palustre que no tiene parangón en Europa Occidental. En la actualidad, la sinergia de problemas que acucian a los humedales ha conllevado la alteración del funcionamiento de los mismos, incluso hasta el punto de su desaparición. Principalmente motivado por la gestión aislada de algunos humedales y/o de procesos aislados, en los que se ha prestado especial atención a las aves. Por ello, en esta tesis doctoral, se contribuye a la mejora de la comprensión de los patrones y/o procesos clave de funcionamiento de estos ecosistemas. Especialmente, desde la limnología, en lo relacionado con la hidrología, la producción primaria, la composición y concentración hidroquímica y la dinámica metapoblacional de las aves acuáticas. Para ello, en primer lugar, se ha realizado una clasificación de los humedales de Castilla-La Mancha y se han seleccionado tres de referencia para un estudio más intensivo; Alcahozo (en Pedro Muñoz), Manjavacas (Mota del Cuervo) y Salicor (Campo de Criptana). Todos ellos humedales someros salinos endorreicos. Por otro lado, se ha realizado un trabajo de transposición didáctica, esencialmente desde el punto de vista de la Geografía, con la finalidad de promover el conocimiento de los humedales entre la comunidad docente, especialmente en las Facultades de Educación y en los colegios de Educación Primaria. Los resultados del trabajo muestran que incluso aunque la gestión de los humedales atienda prioritariamente a criterios ornitológicos, la variedad espaciotemporal de recursos que ofrecen las lagunas a las poblaciones de aves es tal que 1) La riqueza, la abundancia y la rareza de especies de aves pueden ser criterios válidos para la gestión de los humedales sólo si se conocen y protegen los procesos hidroecológicos que sustentan las poblaciones de aves en distintas escalas espaciotemporales y, 2) Enfocar los esfuerzos de conservación en los pocos enclaves con más agua y alimento para las aves ni siquiera asegura la protección de los grupos funcionales de aves teóricamente asociados a esas condiciones, sino que es necesario considerar el ámbito de la red. También se ha comprobado como el conocimiento y la percepción de los humedales por parte de la comunidad educativa es muy limitado, por lo que su inclusión en la educación formal se considera necesaria para contribuir a su conservación. A la vez, mediante esta inclusión curricular, se contribuye al desarrollo de competencias clave marcadas en la ley de Educación.


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