Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La empatía y el estrés con los pacientes repercute en el rendimiento de la educación odontológica

Angelina Carolina Vega Navarro

  • español

    La Educación odontológica posee características que pueden interferir en el desempeño académico, ejemplo de ello es la relación triádica entre el estudiante, el paciente y el profesor, considerando la influencia de la parte humanista y de está un aspecto concreto como es la empatía que puede ser una causa de estrés desde el momento de la formación del profesional. Por lo que el propósito de este trabajo fue el relacionar la empatía de los estudiantes de Odontología de la clínica Iztacala de la FES-I con los pacientes con el grado de estrés y el rendimiento académico. Se empleó un método cuantitativo enfocado a medir las variables de estudio a través de la Escala de Empatía Médica de Jefferson, la Escala de Percepción del Estrés y el rendimiento académico considerando los promedios obtenidos por los estudiantes al finalizarla licenciatura en los 4 años reglamentados conforme al plan de estudios vigente. Por otro lado, se analizaron las observaciones etnográficas realizadas dentro de las clínicas odontológicas de la FES-I, enfocándose a la relación entre los estudiantes, el paciente y el profesor. Los resultados que se obtuvieron indican que el 88% de los estudiantes se perciben dentro de una situación estresante, presentando altos niveles de empatía, las cuales no tienen relación con el rendimiento académico. En conclusión se determinó una débil diferencia significativa positiva entre el estrés y la empatía, ninguna de estas mostró diferencia con el rendimiento académico, aunque se determinaron circunstancias que modifican las relaciones entre los estudiantes, el profesor, los pacientes así como otros involucrados dentro de la institución educativa que deben ser consideradas para lograr un mayor rendimiento y una futura vida profesional más satisfecha.

  • English

    Dental Education has features that may interfere with academic performance, example is the triadic relationship between the student and the teacher patient, considering the influence of humanisca part and is a particular aspect such as empathy can be a cause of stress from the moment of professional training. So the purpose of this work was to relate the empathy of students of Dentistry clinic Iztacala FES-I to patients with the degree of stress and academic performance. A quantitative method to measure the variables focused studio through the Scale of Physician Empathy Jefferson Scale of Perceived Stress and academic performance was used considering the averages obtained by students upon its completion degree in 4 years regulated under current study plan. Furthermore ethnographic observations within dental clinics FES-I, focusing on the relationship between students and professor patients were analyzed. The results obtained indicate that 88% of students are perceived in a stressful situation, presenting high levels of empathy, which are unrelated to academic performance. In conclusion it was determined a weak positive significant difference between stress and empathy, none of these showed no difference in academic performance, but circumstances alter the relationship between the students, the professor, patients and other stakeholders within were determined educational institution to be considered to achieve best performance and professional life to more satisfied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus