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La nueva arquitectura: la contribución de las publicaciones periódicas de la Dirección General de Arquitectura (1948-1958)

  • Autores: Felipe Asenjo Álvarez
  • Directores de la Tesis: Enrique Castaño Perea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), Manuel de Miguel Sánchez (secret.), Francisco Javier Boned Purkiss (voc.), Miguel Lasso de la Vega Zamora (voc.), Fernando Espuelas (voc.)
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El estudio se centra en el entorno profesional del Arquitecto de final de los cuarenta y cincuenta en España, con el fin de conocer, cuáles fueron las circunstancias, que condujeron a la normalización de la actividad, así como al repunte y reencuentro con el panorama internacional de la producción arquitectónica, en la postguerra. Se acota en el marco que constituyen las acciones atribuibles a la Dirección General de la Arquitectura durante la década que comprende, por la coincidencia como director de tres publicaciones editadas por este organismo, de Carlos de Miguel: La Revista Nacional de Arquitectura, el Boletín de la Dirección General de Arquitectura y Gran Madrid. Estas se convierten en el fondo, a través del cual se realiza el estudio y que se determina como de suficiente importancia, para dedicarle exclusivamente el análisis, con el fin a establecer las contribuciones de la DGA, a la normalización estilística, y a la construcción del ámbito profesional del Arquitecto en el comienzo de la segunda mitad del siglo XX. Así, se comienza por preguntarse: si el régimen franquista condicionó, y si lo hizo, de qué manera, la Arquitectura de postguerra. Y en caso de aceptarse esta posibilidad, qué circunstancias llevaron al cambio, que se consolidaría en los sesenta. Para ello se detecta la influencia que el Estado pudo realizar a través de la Dirección General de Arquitectura, pero además, si ésta a su vez, pudo jugar otro papel diferente, intentando en realidad, influir en la defensa de los profesionales y el desarrollo de su ámbito profesional. Se analiza la discusión, en torno a la profesión, la enseñanza de la arquitectura, el asociacionismo profesional, la crisis de la construcción y la vivienda, la creación del marco legislativo profesional y del suelo, y la búsqueda de un "estilo nacional"; temas clave, para acercar a la normalidad a la arquitectura española; y todo ello, a través de las tres publicaciones que dirigió De Miguel, en el periodo 1948-1958. El periodo se acota entre estos años, inicialmente por ser la década en las que conviven las tres publicaciones. Tiempo, en que la Dirección General de Arquitectura intentó, a través de ellas, informar e influir en el ámbito de la Arquitectura, y también ante el Gobierno, como se ha pretendido demostrar; así lo hizo por medio de los editoriales publicados en cada número del Boletín, así como con otros artículos, que significados arquitectos publicaron, y que prepararon la situación para posteriormente presentar ante el Gobierno los problemas que aquejaban a la profesión. Se presenta, como una transcripción "libremente resumida" de las ideas que componían los artículos, que a veces se convierte en literal, y se describen como una síntesis por capítulo de cada uno de los temas abordados, que son además, temas recurrentes en otros medios ajenos a la DGA: prensa, congresos nacionales e incluso materias que se abordan en congresos internacionales. De este modo se relacionan todas las acciones e iniciativas, que permiten determinar la posible influencia de la DGA, en la normalización de la arquitectura española cuando se alcanzaron los sesenta.


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