Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utopías artísticas del mundo contemporáneo, 1989-2012: arte, movimientos sociales y utopía en Europa Occidental

  • Autores: Julia Ramírez Blanco
  • Directores de la Tesis: Delfín Rodríguez Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (secret.), Carlos Reyero Hermosilla (voc.), Víctor E. Stoichita Papilian (voc.), Anna Maria Guasch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo estudia la centralidad de los discursos utópicos en Europa occidental después de la caída del Muro de Berlín, dentro de los movimientos sociales extraparlamentarios y el arte. Considerando la importancia de distinguir entre las diferentes esferas analizadas, la presente Tesis Doctoral ha adoptado una estructura tripartita. En una gradación que va in crescendo, la primera parte comienza con el estudio de la creatividad utópica de algunos movimientos sociales entre 1989 y 2003 (capítulos I, II y III). Funcionando como elemento conector o bisagra, que conduce al siguiente bloque, las secciones centrales (IV, V y VI) tratan de las zonas intermedias entre el arte y el activismo, y de la influencia mutua entre ambas esferas. La tercera parte se ocupa del estudio de las utopías del arte contemporáneo (sección VII), concretado a través del análisis de artistas cuya obra ha sido producida entre 2001 y 2009 (capítulos VIII, IX y X). Por último, la sección que cierra el trabajo (XI) retorna al ámbito del activismo, formando un bucle con el inicio de la Tesis Doctoral y continuando así con el análisis de la creatividad utópica de protesta que había sido planteado en la primera parte del trabajo. Esta estructura busca enfatizar el carácter cíclico de los procesos analizados, y el sentido dialéctico de las distintas utopías que aquí se plantean. A lo largo del trabajo se combina el estudio de seis casos paradigmáticos (I, II, VIII, IX, X, XI) con cinco capítulos panorámicos que se sitúan en el centro (III, IV, V, VI, VII). De este modo se pretende combinar una visión de conjunto con el análisis detenido de algunos ejemplos concretos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno