Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45889

Título: Inteligencia emocional, rasgos de personalidad e inteligencia psicométrica en adolescentes
Fecha de publicación: 4-sep-2015
Fecha de defensa / creación: 24-jul-2015
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Inteligencia emocional
Personalidad
Psicología para adolescentes
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre IE de rasgo y personalidad en adolescentes. La muestra está compuesta por 805 alumnos, de entre 11 y 19 años, de República Dominicana y España por lo que se ha intentado identificar diferencias entre ambas muestras, además de profundizar en la validez predictiva de los constructos antes mencionados y el CI sobre el rendimiento académico (RA) en la muestra dominicana. También se han analizado las características psicométricas de las pruebas utilizadas y se ha comprobado si existen diferencias en función del sexo, curso y CI. Nuestros resultados mostraron correlaciones bajas, pero significativas entre IE de rasgo y personalidad. La relación fue mayor entre IE de rasgo y las dimensiones Extraversión, Conciencia e Inestabilidad Emocional, en consonancia con la teoría que establece que Inestabilidad Emocional y Extraversión son los principales determinantes de IE de rasgo (Petrides et al., 2010). No se encontró relación entre IE de rasgo y edad, pero surgieron diferencias significativas en IE según el curso en Sociabilidad y Autocontrol a favor de los alumnos de cursos mayores. También se hallaron diferencias significativas en IE según sexo en Sociabilidad a favor de los chicos. Estudiamos la existencia de diferencias significativas en IE y personalidad según la nacionalidad. Vemos que los dominicanos tienen un mayor nivel de IE de rasgo que los españoles y en personalidad son los españoles quienes se perciben con mayores niveles de Conciencia e Inestabilidad Emocional, mientras que los dominicanos destacan en Amabilidad. Estas diferencias se centran en que la cultura española (individualista), parece tener bajos indicadores de ajuste emocional, lo cual coincide con otras investigaciones que señalan que en este tipo de culturas se intensifica la expresión y vivencia de emociones negativas (Fernández et al., 2000). Mientras mayor sea el grado de colectivismo, los individuos serán más capaces de canalizar sus emociones de forma provechosa, lo que beneficia no sólo al individuo, sino también al grupo colectivo. Estudiamos también la relación entre IE de rasgo, RA y CI en la muestra dominicana. Entre IE y RA esta fue de signo negativo, dando a entender que mientras las calificaciones aumentan, disminuye la IE en los alumnos. Esto nos lleva a asumir que los alumnos son callados, retraídos y no socializan con sus compañeros, pero ponen más empeño en sus estudios, centrando su atención en sobresalir académicamente por encima de una vida social activa. El CI mostró correlaciones con el RA en los dominicanos, lo que es de esperar, pues ha sido previamente comprobada (Lozano et al., 2014; Ferrándiz et al, 2009). Entre CI e IE de rasgo no hubo relación significativa, lo que también es de esperar pues la IE de rasgo evaluada a través de instrumentos de autoinforme es ortogonal a la habilidad cognitiva. Y al analizar la validez predictiva que pueden ejercer los constructos analizados sobre el RA encontramos que la dimensión de personalidad Apertura y el CI son los únicos predictores del RA global. El que este estudio se haya realizado con adolescentes de dos culturas permite comprobar que los instrumentos utilizados mantienen su fiabilidad y validez a pesar de diferencias en nacionalidad. Este estudio intercultural también ayuda a entender que la madurez, emociones y acciones de los jóvenes varían dependiendo del contexto y las personas con las que interactúan. Estos resultados siguen una prometedora vía de investigación sobre la interacción entre la autopercepción emocional, la personalidad y la cultura. Palabras clave: Inteligencia Emocional; Cultura; CI; personalidad This research aims to study the relationship between trait EI and personality in adolescents. The sample consists of 805 students, aged between 11 and 19 years, from the Dominican Republic and Spain, which allowed us to identify differences between both samples in addition to studying the predictive validity of the above mentioned constructs and IQ on academic performance (AP) in the Dominican sample. We also examined the psychometric properties of the instruments used and searched for differences according to sex, grade and IQ. Our results showed a low but significant correlation between trait EI and personality. The ratio was higher between trait EI and Extraversion, Conscientiousness and Neuroticism, which is consistent with the theory that Neuroticism and Extraversion are the strongest correlates of trait EI (Petrides et al., 2010). No association between trait EI and age was found, but there were significant differences in EI according to grade, namely under Sociability and Self-control for students in higher courses. Significant differences were also found in EI according to sex in Sociability in favor of boys. We studied the existence of significant differences in EI and personality according to nationality. Dominicans had a higher level of trait EI, both at the factor and facet level. Concerning personality, Spaniards perceived themselves with higher levels of Consciousness and Neuroticism, while Dominicans scored higher in Agreeableness. These differences are most likely centered on the fact that Spanish culture (individualism), seems to have low indicators of emotional adjustment, which is consistent with other research indicating that in this type of culture the expression and experience of negative emotions is intensified (Fernandez et al., 2000). The higher the degree of collectivism, the better the individuals will be able to properly channel their emotions, which benefits not only them but also the collective group. We also studied the relationship between trait EI, IQ, and AP in the Dominican sample. The association between AP and EI was negative, implying that while marks increase, students trait EI decreases. This leads us to assume that quiet, withdrawn and non-social students are more committed to their studies, focusing on excelling academically above their wellbeing, interacting with others, having a social life or relating to their peers. IQ also showed correlations with AP in the Dominican sample, which is to be expected, as it has been previously studied and proven (Lozano et al, 2014; Ferrándiz et al, 2009). Between IQ and trait EI there was no significant association, which is also expected as trait EI assessed through self-report is orthogonal to cognitive ability. Lastly, when the predictive validity of trait EI, IQ and personality over AP were analyzed, we found that only Openness to Experience and IQ significantly predicted global AP. The fact that this study has been conducted with adolescents from two cultures helps prove that the used instruments keep their reliability and validity despite differences in nationality. This intercultural study also helps us understand that maturity, emotions and actions of young people may vary depending on the context and people they interact with. These results prove to be a promising avenue of research regarding the interaction between emotional self-perception, personality and culture. Keywords: Trait Emotional Intelligence; Culture; IQ; Personality
Autor/es principal/es: Mesa Jacobo, Jennifer Rose
Director/es: Prieto Sánchez, María Dolores
Ferrándiz García, Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/45889
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 331
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Jennifer 9 de junio last.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons