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Territorios imaginados: los mapas en el arte contemporáneo

  • Autores: Mariana Lopes Bretas
  • Directores de la Tesis: Eugenia Popeanga Chelaru (dir. tes.), Antonio Manuel González Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concha Casajús Quirós (presid.), Eduardo Fortunato Muscar Benasayag (secret.), Jesús M. Díaz Álvarez (voc.), Ramón de la Mata Gorostizaga (voc.), Daniel Tamayo Pozueta (voc.)
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  • Resumen
    • La presente investigación trata sobre el tema del mapa como objeto histórico y su desarrollo como objeto artístico, donde la transformación del territorio en el contexto socio-cultural de occidente pone en relieve las manifestaciones de la globalización contemporánea. Por lo tanto, es imprescindible ampliar nuestro conocimiento sobre todos los desdoblamientos que el mapa viene sufriendo a lo largo de los siglos, particularmente dentro del contexto del arte. Así el tema propuesto se desarrolla en cinco ejes principales, que componen el contenido de la tesis: la historia del mapa que traza un recorrido desde los primeros registros hasta la contemporaneidad; las cartografías en el arte, donde algunos de los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Situacionismo y el Land Art son discutidos a la luz de la producción de artistas contemporáneos tales como Cildo Meireles o Adriana Varejão; la representación del viaje como elemento principal de la construcción de los territorios a través de algunas obras de Mateo Maté o Paulo Nazareth, por ejemplo; las exposiciones que tuvieron el mapa como elemento central de sus argumentos como Mappamundi o Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, ambas de 2011, para citar dos de ellas; y para finalizar, un personaje que fue capaz de crear una cartografía personal a través de los viajes y de su relación con la literatura y las artes, el poeta y crítico de arte, Murilo Mendes. Delante de una realidad que saltan de los libros de historia y de los medios de comunicación, es importante hacer un análisis del mapa y de la cartografía como simulacros de una realidad, de una representación que también tiene mucho de imaginación. Los dislocamientos de fronteras, los conflictos, la relación de espacio/tiempo, los intercambios culturales están presentes en las discusiones propuestas a través de las poéticas visuales de artistas, especialmente de los siglos XX y XXI. Fue de fundamental importancia hacer un análisis de las transformaciones del mapa a lo largo del tiempo, en diferentes culturas y épocas, para luego centrarnos en la representación artística del mapa como un reflejo de las cuestiones y planteamientos de artistas delante de la sociedad a la que pertenecen, en un juego de realidad e imaginación. Partiendo de la hipótesis de que el arte es un territorio de intercambios y diálogos posibles, el mapa fue elegido como el objeto de análisis por sus representaciones y transformaciones en manos de artistas y a lo largo de la historia. Bauman, Canclini, Careri y Debord fueron algunos de los autores utilizados para analizar y discutir las propuestas presentadas. Además de entrevistas con artistas y una pesquisa presencial en diversas exposiciones, también fue posible hacer diversas asociaciones entre el territorio, el mapa y el arte. Posteriormente realizamos desde Brasil un estudio sobre la vida y la obra de Murilo Mendes, uno de los autores y críticos de arte más interesantes del modernismo brasileño, que con sus viajes y su exilio, fue capaz de trazar una cartografía no solo geográfica sino que literaria y personal de gran valor para la historia y la crítica de arte. Esto también ha permitido la ejecución de un proyecto curatorial en el museo que lleva su nombre, donde la exposición ¿Rosana Ricalde ¿ Territórios Imaginários¿ fue presentada. Finalmente, el recorrido que hace la presente investigación nos permitió situar el mapa en el arte contemporáneo e identificar sus innúmeras transformaciones; trazar rutas por la Historia del Arte a través de movimientos, artistas y obras; contribuir con una cartografía estética y poética; y hacer del mapa en el arte una nueva posibilidad de ver e interpretar el mundo.


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