Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Greco en la pintura contemporánea y los "mass media"

  • Autores: Francisco López Martín
  • Directores de la Tesis: Jose María Morillas Alcázar (dir. tes.), M. Gloria Camarero Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 607
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (presid.), José Luis de la Nuez Santana (secret.), Fernando Martín Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se ha constatado la vigencia de la obra de El Greco en el Arte Contemporáneo y en los mass media, sirviendo de inspiración primero a pintores desde las últimas décadas del siglo XIX, así como algunos pintores, ya entrado el siglo XX, tomaron en préstamo algunas figuras de El Greco para realizar sus propias composiciones. Se ha comprobado que Pablo Picasso, constituye el punto de inflexión, el enlace entre la inspiración en El Greco y la reinterpretación de sus obras. También se ha comprobado que con posterioridad a Picasso, algunos pintores reinterpretan la obra de El Greco. Se ha estudiado la presencia de El Greco en la Literatura y se ha constatado que la figura del cretense ha dejado de ser un pintor maldito también en el cine. Se ha estudiado la influencia de El Greco en los impresionistas para entrar a continuación en analizar su influencia en la pintura española de los siglos XIX y XX. Se han estudiado pintores que admiraron a El Greco así como otros a quienes sirve de inspiración y aquellos que reinterpretaron sus obras. Se ha puesto de manifiesto la vigencia de la obra de El Greco en artistas contemporáneos que hacen que las composiciones de El Greco se extiendan hasta nuestros días. Entre los pintores que sienten la influencia de El Greco se estudias artistas como Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Remedios Varo y José Caballero entre otros, y entre los que reinterpretan sus obras se estudian autores como Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Víctor Pulido entre otros. Consideramos de especial relevancia el hecho de haber investigado la presencia de El Greco en la mecamística y en los collages de José Val del Ornar. También se ha comprobado la presencia de la obra de El Greco en los collages con que Ramón Gómez de la Serna adornaba su despacho. Pero los trabajos de El Greco no sólo están presentes en pinturas, en collages, y en otras obras que forman parte del Arte Contemporáneo. También se ha constatado la presencia de El Greco en imágenes publicitarias actuales, como un camino que conecta la obra del cretense con nuestra vida cotidiana. Además, se constata en esta tesis que grandes literatos introdujeron la figura de El Greco en sus obras. Igualmente, hemos comprobado la presencia de la figura de El Greco en la novela contemporánea estudiando cinco novelas escritas en las tres últimas décadas del siglo XX y en la primera del siglo XXI. Asimismo, se han considerado las biografías fílmicas sobre El Greco de Salce y de Smaragdis. En 1966 el director italiano Luciano Salce dirigió El Greco, y el griego lannis Smaragdis dirigió en 2007 la película titulada El Greco. El cuadro El Entierro del Conde de Orgaz tiene gran protagonismo en ambos filmes. No es casual. Algunos de los biógrafos de El Greco consideran que con esta obra llegó a la cúspide de su arte. Pero no solo en el cine, El Entierro del Conde de Orgaz irrumpe también en los mass media, aunque en estos últimos la obra de El Greco más repetida sea El Caballero de la mano al pecho, la cual suele reinterpretarse con sarcasmo, partiendo de los ejemplos creados por el Equipo Crónica, entre otros. La misma obra se utiliza con profusión en imágenes publicitarias. La conclusión general de esta tesis es la verificación de que la figura de El Greco y su obra siguen vigentes en el Arte Contemporáneo, tanto en pintores que se han inspirado en sus cuadros, como en aquellos que han reinterpretado sus obras. La aparición de la figura de El Greco en la novela contemporánea ha ido en aumento, así como su irrupción en el cine, tanto en composiciones tan singulares como las de Val del Ornar como en el cine comercial. Por otra parte, también se ha comprobado la utilización de la obra de El Greco en actividades tan asociadas a la vida moderna como las publicitarias. Tal eclosión de actualidad de la figura y obra de El Greco sería difícil encontrarla en pintores incluso tan renombrados o más que él. Todo ello queda constatado en la presente tesis doctoral. En la tesis también se incluyen trabajos previos del autor relativos al cuadro El Entierro del Conde de Orgaz.

    • English

      The influence of El Greco on Contemporary Art and the mass media has been explored in this Ph.D. dissertation. He has been a permanent source of inspiration for both the painters in the last decades of XIX century, and also for a selected group of painters along XX century, which borrowed some figures in paintings by El Greco to compose their own works. Pablo Picasso has been considered the inflection point, the link between the artist that used El Greco as a source of inspiration and at the same time felt free to make a reinterpretation of many of his master pieces. It has been also documented how other artist followed Picasso in the reinterpretation of El Greco paintings. The presence of El Greco in the literature has been explored, and how he is no longer a cursed painter in contemporary films. His influence on the impressionist movement has been considered, just to enter into the analysis of his on the Spanish painting of XIX and XX centuries. Painters that were admirers of El Greco, those directly influenced by his work, and also those using his paintings to make a reinterpretation of the master�s works have been considered. The compositions once performed by El Greco have been extended to the present times through their influence on contemporary artists. Among the painters that are under the long shadow of El Greco, the works of Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Salvador Dalí, Angeles Santos, Remedios Varo and José Caballero have been analyzed. Among those doing a plain reinterpretation of El Greco paintings, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo and Victor Pulido have been considered. Special attention has been devoted to point out the presence of El Greco in the mecamistica and the collages of José Val del Omar. The presence of his works in the collages decorating Ramón Gómez de la Serna�s office is also documented in this dissertation. However, not only paintings, collages, and other pieces of contemporary art show the signs of being influenced by El Greco. His presence is also evident in recent advertisements, as a connecting path from the cretensic painter to nowadays cultural world. The universal figure of El Greco is also traced back in the literature of great writers. Five contemporary plays have been studied, belonging to the production of the last decades of XX century and the beginning of XXI century. Filmed biographies about El Greco, by Italian film director Luciano Salce (El Greco, 1966) and by the greek film director Iannis Smaragdis (El Greco, 2007) have been studied. The master piece El Entierro del Conde de Orgaz has a starring role in both films. And it is not by chance, because some of El Greco biographers consider this work as the summit of his art. Not only the films have surrounded to El Greco, but also mass media include his works, specially El Caballero de la mano al pecho, where sarcasm is poured onto the well-known figure, as initiated by Equipo Crónica. This very same composition is included frequently in advertisements. As a general conclusion drawn from this Ph.D. dissertation, El Greco and his work are still alive in the Contemporary Art, both in painters taking his compositions as a source of inspiration and others reinterpretating them. Frequent apparitions in contemporary play works have been increasing for a long time, and also in non conventional films -as those by Val del Omar- and commercial films. On the other hand, advertisement activities have often employed the figures extracted from works by El Greco, as a sign of modern times. Such an intense activity around a painter is not very frequent, including great artists at the same level of El Greco. All this facts and analysis have been documented in this Ph.D. dissertation, and also previous works relatives to the painting of El Entierro del Conde de Orgaz, by the same author, have also been included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno