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Normas de estilo de publicación en Investigación y educación en enfermería

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Normas de Estilo de la Publicación

[Copiadas de su página web el 10/11/2005]
Indicaciones para los autores
Criterios generales para la aceptación de artículos
Pueden participar como autores, profesores, profesionales y estudiantes de enfermería, y demás disciplinas de la salud, así como los profesionales de las áreas sociales y afines, de Colombia y del mundo. Los autores son responsables del contenido de cada uno de los artículos incluyendo cualquier cambio sugerido por el Comité Editorial. La revista se reserva todos los derechos legales de reproducción. Los artículos que se reciben deben ser originales e inéditos y la recepción de un trabajo no implica obligación de publicarlo, ni compromiso con respecto a la fecha de su aparición. Es requisito también que el autor o uno de ellos, si son varios, esté suscrito a la revista.

Proceso de selección, edición y publicación
Los artículos y demás contribuciones recibidas pasan por un proceso de selección: en una primera revisión se verifica el cumplimiento de los criterios definidos por la revista descritos en las indicaciones a los autores; seguidamente se examina el valor académico y científico del documento mediante un sistema de arbitraje adelantado por expertos nacionales o internacionales en las distintas materias y externos al Comité Editorial. Por último, el Comité Editorial, con base en los criterios generales de la revista, el valor académico o científico del artículo y la opinión de los árbitros, define si se publica el artículo o documento presentado. Para la publicación de los diferentes documentos, la revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo tendientes a lograr más claridad y concisión del texto.

Tipo de artículos
La orientación editorial de la revista ha definido los siguientes tipos de artículos para publicar: El editorial, artículos producto de investigación científica y de desarrollo de tecnología, artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, artículos de revisión, resúmenes de contribuciones, ponencias, reseñas bibliográficas, ensayos científicos que presentan la opinión sustentada del autor sobre un tema específico y objeto de nuestra publicación, traducciones o transcripciones, discusiones, comunicaciones y experiencias de cuidado y de salud. Se reciben en cualquiera de los cuatro idiomas definidos por la revista: español, inglés, francés y portugués. Para su envío debe tenerse en cuenta lo siguiente:
a) El trabajo debe enviarse impreso con una copia en medio magnético, no excederá de 25 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio, sin espacios adicionales entre párrafos y títulos, en letra tipo ¿Times New Roman¿ de tamaño 12. Los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm. y el superior e inferior de 4 cm. Las páginas se enumerarán sucesivamente y se usará el programa Microsoft Word para elaborar el texto.
b) Cada artículo se acompañará de una carta del autor principal especificando que los materiales son inéditos y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la Revista. Los autores adjuntarán hoja de vida y una declaración firmada indicando que si el artículo se acepta para su publicación, los derechos de reproducción son propiedad exclusiva de la Revista Investigación y Educación en Enfermería.
c) El artículo incluirá el resumen en español e inglés. Cuando el artículo es en inglés, portugués o francés; deberá remitirse con el resumen en español e inglés, además del resumen en el idioma original.
d) Si el trabajo es derivado de investigación incluir la investigación asociada, la fecha de inicio y finalización de la misma. Además, incluir la información acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial u otro grupo con intereses privados, o de la OMS, la OPS u otro organismo, para financiar el trabajo en que se basa el artículo.
e) Si se trata de una revisión de tema, esta debe tener mínimo 50 fuentes bibliográficas.
f) El orden del artículo derivado de investigación será el siguiente: Título no mayor de 10 palabras, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y bibliografía.
g) El resumen no será superior a 200 palabras; para el caso de los artículos derivados de investigación, debe indicar claramente: los objetivos del estudio, lugar y fecha exactos de su realización, metodología básica, y conclusiones principales.
h) El nombre y los apellidos de cada autor se anotarán inmediatamente debajo del título y a la derecha. En notas separadas al pie de la página se iniciarán los títulos académicos y cargos de los autores, así como el nombre de la institución en la que realizaron el trabajo, la dirección postal y electrónica de todos los autores y agradecimientos sí es del caso.
i) El material gráfico, constituido por tablas, cuadros y figuras, debe estar anunciado en el texto lo más cerca posible del punto en que deba insertarse. Sin embargo, la recopilación de este material debe presentarse en hojas individuales, al final del texto, en orden secuencial de acuerdo con su numeración. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión tabla o figura, según el caso, seguida de su número correspondiente en arábigos ¿entre paréntesis o no¿ y sin emplear la abreviatura No. ni el signo #. (Tabla 2; Figura 4).
Tanto las tablas como los cuadros se denominan tablas; deben llevar un título breve en la parte superior, a continuación del término tabla y escrito en minúsculas ¿salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial¿. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior. La información que aparezca en las tablas no deberá reproducir o repetir lo ya dicho en el texto. Las columnas de las tablas se deben separar con ayuda del tabulador.
Las figuras incluyen material ilustrativo diverso, como fotos, mapas, diagramas y esquemas. Deberán llevar un título lo más breve posible en la parte inferior a continuación del término figura y escrito en minúsculas ¿salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial¿. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior, después del título.
El exceso de cuadros o material gráfico resulta costoso, disminuye el efecto que se desea lograr y ocupa mucho espacio. Es preciso seleccionar estos materiales cuidadosamente.
j) Las abreviaturas y siglas se utilizarán lo menos posible, se explican en su primera aparición y se siguen usando en lo sucesivo.
k) El autor tendrá derecho a dos ejemplares de la revista donde aparezca su artículo. Cuando son varios, el número de ejemplares será de uno por autor.
l) Las notas a pie de página son las aclaraciones en letra menor que aparecen consecutivamente en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la filiación (institución y departamento), la dirección de los autores, algunas fuentes de información inéditas o dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe ser limitado. Ejemplo:
José Lauro de los Ríos Catilloa.
aEnfermero y doctor en Sicología del cuidado, profesor e investigador, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), México. E-mail: lauroser@hotmail.com.
m) Las citas directas son ideas que se transcriben textualmente y entre comillas para apoyar o contrastar lo expresado así:
¿La cita textual breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación¿3 .
n) Las citas indirectas son las que mencionan las ideas de un autor con palabras de quien escribe y se presentan así:
Como dice Londoño5, la mortalidad infantil conduce a empeorar la calidad de vida de Medellín.

Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas deben ir al final del artículo en el orden de aparición de las citas en el texto. Las citas deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden con el que aparecen por primera vez en el texto, en forma de superíndices escritos antes del signo de puntuación si lo hubiere. Debe ponerse especial esmero en la elaboración de estas referencias, a fin de cumplir con las normas de Vancouver, a las que se acoge la Revista.
Cada referencia debe comenzar con los apellidos y luego las iniciales de todos los autores, sin signos de puntuación entre estos, se pueden citar hasta un máximo de seis autores. Si son siete o más, deben citarse los tres primeros y luego la abreviatura et al. Si son varios autores, deben separarse con comas.
A continuación se incluyen ejemplos de referencias para diferentes tipos de materiales. Observar estrictamente tanto el orden de sus elementos como su puntuación:

1. Cita de cita:
Es la cita que se hace de un autor que a su vez ha sido citado por otro. Se registra la referencia del original. Citado por: REFERENCIA DE LA PARTE SECUNDARIA. Ejemplo:
Hart SK, Harriot PR. Components of practice. En: Hall J, Weaver B, eds. Distributive Nursing practice: a system approach to community health. Philadelphia: Lippincatt; 1977. Citado por: Delaney L. Valoración de enfermería: Obtención de datos en la familia. En: Griffith JW, Christensen PJ, eds. Proceso de atención en enfermería: aplicación de teorías, guías y modelos. México: Manual Moderno; 1986. p.75.

2. Artículos de revistas:
Apellido(s) e Iniciales del Nombre. Título del artículo: Subtítulo. título abreviado de la revista a la que pertenece el artículo año; volumen (número): páginas inicial-final. Estos cuatro últimos datos (año, volumen, número y páginas) sólo se separan con los signos de puntuación señalados y no con espacios entre ellos. Ejemplo:
Korn EL, Graubard BI. Analysis of large health surveys: accounting for the sampling design. Am. J. Epidemiol 1992;135(2):1.051-1.059.

3. Trabajos presentados en conferencias, congresos, simposios, etc:
Sólo deben constar en las referencias si se han publicado las actas correspondientes así:
Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: Nombre del Seminario Congreso; año mes abreviado, días de realización; ciudad de publicación: Editor; año de publicación de las memorias. Pag. inicial-pag. final. Ejemplo:
Gómez M. Planeación aplicada tendiente al control de la rabia. En: Memorias del 5º Seminario Nacional sobre Rabia; 1992 Oct. 29-31; Medellín: Dirección Seccional de Salud de Antioquia; 1992. pp. 61-87.
Harley NH. Comparing radon daughter dosimetric and risk models. En: Gammage RB, Kaye SV, eds. Indoor air and human health: proceedings of the Seventh Life Sciences Symposium; 1984 Oct 29-31; Knoxville, Tennessee. Chelsea, Michigan: Lewis; 1985. pp. 69-78.
World Health Organization. Primary health care: report of the International Conference on Primary Health Care; 1978 Sept; Alma-Ata, Kazakstán, old U.S.S.R. Geneva: WHO; 1979.

4. Libros y otras monografías:
Apellidos e iniciales de todos los autores (editores, compiladores) o el nombre completo de una entidad. título: Subtítulo. número de la edición (diferente de la primera) indicado con la abreviatura ed. lugar de publicación: Editorial; año. páginas. Ejemplo:
Porta J, Llanadosa M. La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza; 1998. p.22-23.

5. Capítulo de libro:
Autor del capítulo. Título del capítulo. En: Apellido (s) Inicial (es) del nombre. Título del libro. edición. Ciudad: Editorial; año. Pág. Inicial-pág. final. Ejemplo:
Kiprosky H. Prueba de inoculación del ratón. En: Kaplan M. La rabia: Técnicas de laboratorio. 3ed. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1991. pp. 88-97.

6. Autor corporativo:
País, departamento o municipio correspondiente (según el caso). Nombre de la entidad. Título: subtítulo. Número de edición. Ciudad: Editorial; año de publicación. Páginas. (serie) Ejemplos:
Antioquia. Dirección Seccional de Salud. Manual de consulta: Programas de saneamiento ambiental. Medellín: DSSA; 1992. 171 p.
Colombia. Ministerio de Salud. La salud en Colombia: Diez años de información. Bogotá: El Ministerio; 1994. 104 p.

7. Fuentes inéditas y resúmenes (abstracts):
No se consideran referencias apropiadas los resúmenes (abstracts) de artículos, los artículos que aún no han sido aceptados para publicación, y los trabajos o documentos inéditos que no son fácilmente accesibles al público. Se exceptúan los artículos ya aceptados pero pendientes de publicación y aquellos documentos que, aun siendo inéditos, pueden encontrarse fácilmente. En esta categoría se encuentran las tesis, algunos documentos de trabajo de organismos internacionales y algunos informes presentados en conferencias. Ejemplos:
Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly¿s access and utilization [tesis doctoral]. St. Louis (MO): Washington University; 1995.
Organización Panamericana de la Salud, Programa Regional Mujer, Salud y Desarrollo. Estrategia global, metas y líneas de acción de la cooperación técnica sobre mujer, salud y desarrollo 1992-1993. Washington, DC, febrero de 1991 (Documento fotocopiado).
Para el caso de artículos ya aceptados pero pendientes de publicación, tenga presente el siguiente ejemplo:
Correa BAM, Carmona FJ, Alcaraz LGM. Malaria entre la población tule (kuna) del resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí; Antioquia, Colombia), 2003-2004. Invest Educ Enferm. En preparación, 2005.

8. Materiales en medios electrónicos:
Artículos de revista
Apellido(s) e Iniciales del Nombre. Título del artículo: Subtítulo. título abreviado de la revista a la que pertenece el artículo [publicación periódica en línea] año. Mes [citada año mes abreviado dia]; volumen (número):[pantallas]. Se encuentra en: URL. Ejemplo:
Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [publicación periódica en línea] 1995. Jan-Mar [citada 1996 Jun 5]; 1(1):[24 pantallas]. Se encuentra en: URL:http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm.
Sitios de Internet
Apellido(s) e Iniciales del Nombre. Título del artículo: Subtítulo. [Sitio en Internet]. Diponible en: URL. Acceso día mes año. Ejemplo
Pritzker TJ. An early fragment from Central Nepal. [Sitio en internet] Ingress Communications. Disponible en http://ingress.com/astanat/pritzker.html. Acceso el 8 junio 1995.
Para obtener detalles adicionales sobre la forma de presentar las referencias bibliográficas se recomienda consultar:http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/escritu_cientifica.asp



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