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Normas de estilo de publicación en Electronic journal of research in educational psychology

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Normas de Estilo de la Publicación

Normas de Publicación de Trabajos en la Revista
1. El trabajo se presentará tecleado en letra Times New Roman de 12 puntos, tamaño de papel DIN A4, a doble espacio, sin justificar a la derecha, ni guiones de separación. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho tendrán 2,5 centímetros. El texto estará formateado en procesador de textos Microsoft Word o WordPerfect.
Si, en cumplimiento de alguna de las normas subsiguientes, hubiera de presentarse en modo impreso, serían válidas las mismas condiciones, e impreso a una sola cara.
2. Para facilitar la edición posterior de su trabajo debe solicitar el fichero de MS-Word o WordPerfect, que la administración de la revista le remitirá, por la vía establecida en esta misma web.
Tras realizar su solicitud, recibirá un fichero ya formateado según las especificaciones anteriores. Por favor, utilícelo para remitirnos su trabajo sin cambiar el nombre de fichero que se le haya adjudicado a su artículo. Envíe el fichero a la dirección de correo electrónico de la Administradora de la Revista. No envíe por correo postal copia escrita del trabajo; sólo en caso de problemas con su fichero le pediremos una copia, en un nuevo fichero vía e-mail.
3. La extensión máxima aceptada será de 20 páginas, excluidas tablas y figuras. Las tablas y figuras no excederán de cuatro. Se aconseja que el contenido del trabajo esté organizado del siguiente modo:
Trabajos de investigación y Estudio de casos: Introducción, Método, Resultados, Discusión / Conclusiones, Notas y Referencias bibliográficas.
Trabajos de revisión teórica: Planteamiento del problema, Desarrollo del tema, Discusión / Conclusiones y Referencias bibliográficas.
4. En la primera página aparecerá el título del estudio, nombre y apellidos de los autores, centro de trabajo y correo electrónico.
5. En la segunda página se incluirá:
Título del trabajo en español y en inglés;
Un resumen en castellano o en inglés con la estructura que puede ver los artículos ya publicados en número anteriores de la Revista.
Cuatro palabras-clave en castellano y en inglés.
Estas dos primeras páginas no cuentan para el número máximo marcado de 20 para su artículo.
6. Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca a pie de página) e irán en minúsculas (salvo la primera letra). Todas y cada una de estas referencias aparecerán alfabéticamente ordenadas en el epígrafe de "Referencias bibliográficas". Todas las citas se ajustarán a las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA) en su "Publication Manual" (Washington, 1994). A continuación se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias:
1. Para libros:
Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.
Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.
Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

2. Para capítulos de libros colectivos o actas:
Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.
Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 125-157). Ciudad: Editorial.
Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

3. Para artículos de revista:
Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.
Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.
Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.
7. Toda cita textual irá entrecomillada y con indicación del apellido del autor(es) del texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído, todo ello entre paréntesis. Si la cita que se incluye en su artículo ha sido traducida del original en inglés, por favor, incluir la versión original (sin traducir).
8. Las tablas y figuras no se incluirán en el texto, sino en hojas separadas que permitan una buena reproducción. La anchura de las Tablas y Figuras no debe exceder de los márgenes marcados para el texto. Inicie cada una de ellas en una página aparte. En la medida de lo posible, use los recursos de edición de tablas de su procesador de textos; p.e. no usar espacios en blanco ni tabuladores dentro de las celdas. Además, en una hoja final incluirá los títulos y leyendas de figuras y tablas, correlativamente numeradas, a las que se refieren las figuras/tablas correspondientes. En el texto se debe marcar el lugar o lugares donde han de insertarse, indicando entre paréntesis del siguiente modo
(Tabla n)
Las páginas extras ocupadas por las Tablas, Figuras o Leyendas, tampoco se computarán para el máximo de 20 páginas por artículo.
9. El texto de los artículos de observación y experimentales se divide, generalmente, en secciones que llevan estos encabezamientos: Introducción, Método, Resultados y Discusión (para la APA, los títulos Discusión y Conclusión pueden emplearse en forma indistinta para el mismo texto). En los artículos largos puede ser necesario agregar subtítulos dentro de estas divisiones. Por ejemplo, dentro del título Método puede incluirse el subtítulo Participantes, Instrumentos, Procedimiento, etc.
Introducción.- Aquí se expresa el propósito del artículo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.
Método.- Aquí se describe claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Limite el número de cuadros y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo. Defina los términos, las abreviaturas y la mayor parte de los símbolos estadísticos.
Resultados.- Aquí se presentan los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma sólo las observaciones importantes. Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.
Discusión.- Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Explique también aquí el significado de los resultados y sus limitaciones, incluyendo las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.
10. Los autores deben tener en cuenta que la audiencia de esta Revista es una audiencia internacional, por lo que deben cuidar especialmente el siguiente aspecto: Toda referencia al Sistema Educativo de sus países respectivos, deberían ir precisadas en notas aclaratorias. Esto se refiere a que las denominaciones, tanto de las etapas educativas, como de los distintos aspectos de éstas, son relativos a cada país. Simplificaría mucho este término de la normativa proceder a una lectura final, poniéndose en lugar de un lector internacional.
11. Los autores de los artículos podrán consultar en esta misma web el estado de los mismos. Entre en la opción «Consultar el Estado de los Artículos», así podrá comprobar los siguientes términos:
1) Fecha de recepción
2) Fecha de aceptación provisional
3) Fecha de inicio de revisión
4) Fecha de conclusión de la revisión (máximo de un mes)
5) Petición de posibles modificaciones
6) Fecha de aceptación definitiva
7) Fecha de publicación
Los artículos publicados llevarán reflejada esta información al final del mismo.
12. Los artículos serán evaluados externamente, de forma anónima, por tres evaluadores académicos o profesionales, según el perfil del trabajo. Para poder ser publicado, tendrá que tener el informe favorable de, al menos, dos de ellos.
13. Los períodos de edición de cada número de la Revista seguirá la siguiente secuencia:
Número de Abril:
Recepción: hasta finales de Diciembre.
Excepcionalmente, en el caso del número 3, Monográfico sobre "Motivación y Autorregulación", in memorian del Prof. Paul R. Pintrich, la fecha límite para presentar artículos será el 31 de Enero de 2004.
Revisión y modificaciones: Enero - Febrero
Traducción y montaje: Marzo-Abril
Publicación: finales de Abril
Número de Octubre:
Recepción: hasta finales de Junio
Revisión y modificaciones: Julio-Agosto
Traducción y edición: Septiembre-Octubre
Publicación: finales de Octubre.



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