Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normas de estilo de publicación en Investigaciones geográficas

Página web de la revista

Normas de Estilo de la Publicación

Formato
a) Archivos
Solo se aceptan textos en Word o LibreOffice.
b) Formato
El texto debe ser enviado en cuartillas tamaño carta, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos de preferencía.
c) Números de página y de línea
Se requiere que los archivos incluyan número de página y se numeren de forma continua todas las líneas. Esto facilita la revisión y la identificación de los comentarios de los revisores. El documento númerado no debe incluir los datos de autores.
d) Extensión
La extensión de los textos depende del tipo de material. Véase la sección ‘Tipo de materiales que publicamos’, supra.
e) Envíos
En una hoja separada llevará el título del trabajo, el(los) nombre(s) completo(s) del(los) autor(es), sin abreviaturas; adscripción institucional, dirección (completa), teléfonos de contacto y correo electrónico. ORCID debe ser incluido en los datos de adscripción de los autores
Se solicita que en esta primera versión se incluyan en el texto las figuras, las tablas y los cuadros debidamente identificados. Si el trabajo es aceptado se requerirán las figuras, tablas y cuadros según las especificaciones de la sección correspondiente.
Si el trabajo es aceptado se requerirán las figuras, tablas y cuadros según las especificaciones de la sección correspondiente, así como incluir un resumen extendido diferente al idioma original (español o inglés) de 750 palabras con los aspectos más relevantes del trabajo como justificación, discusión, resultados, etc.
f) Encabezados
A lo largo del escrito deben quedar claramente indicados los acápites (de preferencia sin numerar) referidos a la introducción, las distintas secciones que constituyen el estudio, la secuencia de las figuras indicadas a lo largo del texto y las conclusiones.
No se aceptan más de tres niveles de subtítulos.
Asegúrese que cada título y subtítulo estén claramente identificados.
g) Abreviaturas
Sugerimos utilizar un mínimo de abreviaturas. Se deben definir la primera vez que aparezcan.
h) Notas y pie de página
Las notas, al pie de página, se numerarán en forma progresiva. Se sugiere elaborar un mínimo de notas y que sean de corta extensión.
i) Figuras
Se denomina “figura” a todos los mapas, fotografías y gráficas que se encuentran en el manuscrito entregado para dictaminación. Deberán tener las siguientes características generales:
estar numeradas de manera consecutiva y conforme se mencionen;
estar referidas claramente en el texto;
contar con su respectivo pie/título y fuente;
ser claramente parte de la investigación.
Las figuras pueden ser en blanco y negro (escala de grises) o color, de acuerdo a lo que el(os) autor(es) consideren adecuado. Se requiere que estas se apeguen a las características mencionadas en los apartados j. Mapas, k. Fotografías y l. Gráficas, que sugerimos se lean con detenimiento.
En la primera versión del manuscrito (para enviar a dictaminen) las figuras deben ir insertadas en el archivo Word o LibreOffice (como imagen), ninguna debe tener los nombres de las personas que las elaboraron (para evitar viciar el proceso de doble ciego), ser nítidas y no hacer muy pesado el documento.
Aunque en esta versión las figuras se entregan como imagen, es importante señalar que se debe contar con los archivos originales aparte del texto, por lo que sugerimos que todas las figuras sean resguardadas por el(os) autor(es) en los formatos correspondientes (Excel, ArcGis, ArcView, JPG, TIFF, etc.), durante todo el proceso de dictaminación y hasta que el artículo sea rechazado o aprobado para su publicación, pues pueden darse los siguientes casos:
los dictaminadores piden correcciones, cambios o agregados;
se deben incluir los nombres de las personas que las elaboraron, y
se requieren en el formato adecuado para la segunda versión del texto (dictaminada, corregida y aprobada para su publicación final).
Para la segunda versión del texto todas las figuras que se entreguen para su publicación final deben contar con las siguientes características:
estar en archivos a parte no insertadas en Word o LibreOffice;
ser editables (excepto las fotografías);
no entregar archivos de imagen a los que se les cambió la extensión;
no hacer capturas de pantalla del archivo Word o LibreOffice para luego entregarlas con una extensión diferente;
haber sido tomadas de internet y no contar con los permisos de publicación y reproducción otorgados a la UNAM, y
tener una resolución de 300 dpi como mínimo.
Para enviar las imágenes se puede utilizar la plataforma OJS (archivos complementarios). Si éstas resultan muy pesadas puede utilizarse correo electrónico, en archivos comprimidos, Dropbox, WeTransfer, etc., al correo: dianachg@igg.unam.mx
i. Mapas
Todos mapas deberán contar con:
coordenadas geográficas en grados, minutos y segundos;
escala gráfica y leyenda explícita;
sin rosa de los vientos;
título fuera de los márgenes del mapa, e
incluir la(s) fuente(s).
En la segunda versión del manuscrito el(los autor(es) deben entregar los mapas en formato AI (Adobe Ilustrator), EPS (Encapsulated Post Script), PDF o WMF. Deben ser editables. No se aceptarán archivos rasterizados o como imagen a los que se les haya cambiado la extensión.
Si el trabajo cuenta con mapa(s) de una fuente documental histórica será(n) considerado(s) como fotografías y deberán atenerse a las características requeridas para estas.
ii. Fotografías
Las fotografías se entregan en archivo TIF o JPG, con 300 dpi como mínimo, bien contrastadas y que ilustren claramente el punto de la investigación.
En caso de imágenes tomadas de archivos, colecciones y otros textos publicados deberán acompañarse de los permisos de uso y publicación otorgados a la UNAM, e invariablemente con la fuente original completa.
Evite usar imágenes tomadas de internet, a menos que tengan la resolución adecuada y cuenten con los permisos ya mencionados.
iii. Gráficas
Las gráficas deberán contar con las siguientes características:
leyenda explícita;
valores completos;
título fuera de los márgenes;
incluir la(s) fuente(s);
si son en blanco y negro, emplear como máximo cuatro escalas de grises, después de lo cual se deberán usar achurados que contrasten adecuadamente;
evite usar complementos innecesarios, tales como sombras, efectos 3D, etc., a menos que se trate de una gráfica cuya naturaleza lo requiera.
En la segunda versión del manuscrito:
pueden estar insertadas en Word o LibreOffice como gráfica (no como imagen) o bien en Excel;
si se trabajaron en algún otro programa pueden exportarse como AI (Adobe Ilustrator), EPS (Encapsulated Post Script), PDF o WMF,
no se aceptarán archivos rasterizados o como imagen a los que se les haya cambiado la extensión.
j) Cuadros
Los cuadros, como las figuras y en ambas versiones del manuscrito, deberán contar con las siguientes características:
estar numerados de manera consecutiva y conforme se mencionen;
estar referidos claramente en el texto;
contar con su respectivo título (parte superior del cuadro) y fuente (al finalizar el cuadro);
ser claramente parte de la investigación.
Deberán insertarse como tabla en Word o LibreOffice (editable), no como imagen, y de preferencia sin líneas de división y sin celdas sombreadas.
No se aceptan cuadros insertados o adjuntos como imagen; si se tiene algún cuadro por cuya extensión requiera insertar en un inicio como imagen, se deberá contar con el archivo original en Excel y entregarse por separado una vez que se haya aprobado el manuscrito.
k) Estilo bibliográfico
Dentro del cuerpo del trabajo se preferirá el sistema de referencia APA (ejemplo: Coll, 2003, p. 75). Nota importante: en el apartado del capítulo o del libro destinado a las Referencias, las fichas bibliográficas deben incluir a todos los autores de una obra (en esta sección no debe usarse la locución latina et al.).
Las referencias al final del texto deben seguir el estilo APA. (Ver video guía)
Cuando la publicación referida cuente con el DOI (Digital Object Identifier), este deberá incluirse.
Enviar la dirección electrónica (URL) de acceso a los artículos. Por favor, compruebe que es un vínculo activo.
Evite referirse a trabajos “en prensa”. No use las locuciones latinas op. cit. o ibid. para referirse a obras mencionadas con anterioridad en el escrito.
Asegúrese de que todos los textos referidos aparecen en las referencias finales; que las fichas bibliográficas incluyen todos los datos para su identificación y que las dirección web (URL) mencionadas funcionan (están activas).
No abrevie los títulos de las revistas.
l) Ecuaciones
Se deben enviar como imagen con la calidad adecuada (300 dpi).
m) Nomenclatura
Utilice el Sistema Internacional de Unidades. Se puede consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida [Modificación publicada en el DOF el 24 de septiembre de 2009]
n) Lineamientos
para presentación de estudios cualitativos
Para el caso de los estudios cualitativos se recomienda considerar los aspectos mencionados en las dos fuentes que aparecen a continuación, con el fin de establecer con claridad la calidad y el rigor metodológico de este tipo de trabajos de investigación
Tong, A., Sainsbury, P. y Craig, J. (2007), Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. Internationl Journal of Quality Health Care, 19 (6), 349-357. Recuperado de http://intqhc.oxfordjournals.org/content/19/6/349.long
Palacios Vicario, B., Sánchez Gómez, M. C y Gutiérrez García, A. (2013), Evaluar la calidad en la investigación cualitativa. Guías o checklists. En Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, pp. 581-595. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4229112.pdf


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus