Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normas de estilo de publicación en Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Página web de la revista

Normas de Estilo de la Publicación

Cualquier persona puede enviar cuantos artículos considere oportuno, debiéndose atener para ello a las normas formales que se detallan a continuación. La no adecuación a las mismas constituirá motivo suficiente para no ser aceptada.
Aspectos formales
Los autores enviarán el trabajo original y cuatro copias a la siguiente dirección: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), c/Corona de Aragón, 22-24, E-50009 Zaragoza Telf/Fax +34 976 565 853. También será remitido a esta dirección una copia en soporte informático (diskette), preferentemente en el programa WORD 4.0 para Mac; si bien se aceptarán en cualquier otro programa similar o para PC Compatible con el programa WordPerfect. En cualquier caso debe quedar especificado claramente el programa utilizado.
Todos los trabajos serán presentados a máquina, en papel blanco formato DIN A4, escritos por una sola cara y a doble espacio. Mantener 3 cm. en cada uno de los márgenes (65 caracteres por línea y 30 líneas aproximadamente).
No justificar el margen derecho del texto, y no dividir palabras al final de una línea. Sangrar cada párrafo entre 5 ó 7 espacios.
Escribir un "título corto" (las primeras palabras del título del trabajo) y el número de página en el encabezado de cada página, con el número de página en el margen derecho.
Ejemplo:
Formación del docente 3
La página uno es la página de título. Centrar el título en la hoja, indicando su nombre y la institución.
Ejemplo:
Formación del docente en Panamá
Eric Santamaría
Universidad Nacional de Panamá
Los trabajos irán acompañados de un resumen o abstract del trabajo de unas 100-120 palabras, así como tres o cuatro palabras clave con las que se identifiquen los trabajos. Estas palabras deben estar ajustadas al Tesauro Europeo de la Educación, o al Tesauro Mundial de la Educación (UNESCO), se aceptan también las entradas del Tesauro empleado en la base de datos ERIC. También se acompañará del resumen en inglés. El resumen y abstract aparecerán en la página dos.
El texto del trabajo comienza en la página tres.
Los trabajos no excederán las 20 páginas. Usar un tipo de letra de 12 puntos (Times, Times-New Roman o similares) o letra pica (Courier 10 c.p.i.).
Al final del trabajo se incluirá el nombre y apellidos del autor, centro de trabajo y dirección de contacto, así como teléfono, fax y dirección de correo electrónico (si la tiene). Será conveniente señalar un breve curriculum en el que se señale el perfil académico y profesional e incluirá sus principales líneas de investigación (no sobrepasar más de seis líneas).
Las tablas, gráficos o cuadros deberán reducirse al mínimo, y, en todo caso, se presentarán en hojas aparte, indicando el lugar exacto donde vayan a ir ubicados.
La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado adopta básicamente el sistema de normas de publicación y de citas propuesto por la A.P.A. (2001) Publication Manual (5th ed.).
Para citar las ideas de otras personas en el texto, conviene tener en cuenta lo siguiente:
Todas las citas irán incorporadas en el texto, no a pie de página ni notas al final. Utilizar el sistema de autor, año. Si se citan exactamente las palabras de un autor, éstas deben ir entre comillas "" y se incluirá el número de la página.
Ejemplo:
"encontrar soluciones a los problemas sociales era mucho más difícil de lo que originalmente se pensaba" (House, 1992, p. 47).
Cuando se utilice una paráfrasis de alguna idea, debe darse el crédito del autor
Ejemplo:
House (1992) señala que es necesario tener en cuenta los intereses de todas las partes implicadas
--------------------------------------------------------------------------------

Referencias bibliográficas.
La bibliografía, llamada referencias bibliográficas en estos trabajos, es la última parte del mismo. En las referencias bibliográficas han de incluirse todos los trabajos que han sido citados realmente y SOLO los que han sido citados.
Las citas se organizan alfabéticamente por el apellido del autor. La línea primera en cada cita se sangra, mientras las otras líneas empiezan en el margen izquierdo.
Poner en mayúscula sólo la palabra primera del título de un libro o artículo (o la palabra primera después de un dos puntos o punto y coma en un título), así como también los nombres propios.
Los títulos de las revistas normalmente van en mayúsucula la primera letra de cada palabra. Los siguientes ejemplos pueden servir de ayuda.
La estructura de las citas es la siguiente (prestar atención a los signos de puntuación):
Para libros: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
Para revistas: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Titulo del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.
Para capítulos de libros: Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del capítulo. En Nombre Apellido (Editor-es), Título del libro, (páginas). Ciudad de publicación: Editorial.
Libros escritos por uno o varios autores
Imbernón, Francesc (1993). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
Libros editados (recopilación de ensayos)
Popkewitz, Thomas S. (Ed.) (1990). Formación del profesorado: Tradición, teoría, práctica. Valencia: Universitat de Valencia.
Capitulos contenidos en libros editados
Calderhead, James (1988). Coonceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En Luis M. Villar Angulo (Dir.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores (pp. 21-37). Alcoy, Alicante: Marfil
Articulos de revistas
Rodríguez Gómez, Juana M. (1996). Perspectivas teórico-educativas en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27, 141-147.
Articulos de periódico, semanal, o similares
Carro, Luis (1996). De la integración a la inclusión. El Norte de Castilla, 10 de septiembre, 23.
Documentos de la base de datos ERIC
Liston, Daniel P., & Zeichner, Kenneth M. (1988). Critical pedagogy and teacher education [CD-ROM]. Paper presented at the annual meeting of American Educational Research Association. (Documento ERIC n. ED295937).
Consultas en Internet
Schmelkes, Sylvia (2001), La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: Reflexiones a partir de tres estudios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2). Consultado el día de mes de año en http://redie.ens.uabc.mx/vol3no2/contenido-schmelkes.html
Con estos ejemplos se cubre más del 95% de las cuestiones que pueden surgir con respecto a la normativa APA.
Para más información sobre la realización de trabajos y su adecuación a la normativa APA, puede consultarse el artículo "Orientaciones para la elaboración de trabajos académicos y científicos" publicado en el número 28 de esta revista.

--------------------------------------------------------------------------------
Temática. Se aceptarán artículos cuya temática se refiera a la formación inicial y/o permanente del profesorado de cualquier nivel (experiencias, investigaciones, planes de estudio, alternativas institucionales, etc.), así como artículos cuya temática esté relacionada con la situación del profesorado (pensamiento, salud mental, status socio¿laboral y profesional, etc.).
Habrá una sección especial destinada a la publicación de artículos escritos por los estudiantes de profesorado y de ciencias de la educación bajo la dirección de alguno/a de sus profesores/as: experiencias innovadoras, investigaciones conectadas con diferentes disciplinas, reflexiones sobre su status, etc.
En cada número se publicará una monografía cuya temática será elegida por el Consejo de Redacción que nombrará un/a coordinador/a de la misma. Los artículos que la integren serán solicitados expresamente a autores de reconocido prestigio en las cuestiones que en ella se aborden.
Asimismo, existirá una sección dedicada a la publicación de fichas¿reumen de tesis doctorales en el campo de las Ciencias de la Educación: Pedagogía, Psicología, Didácticas Especiales, Antropología, Filosofía y Sociología de la Educación. Las normas para su confección son éstas: título, autor/a y dirección personal o profesional, director/a de la tesis, Universidad y Departamento donde ha sido defendida, año en que ha sido presentada, número de páginas y de referencias bibliográficas, descriptores (máximo 12 palabras), resumen del contenido. En el mismo deberá constar: objetivos, hipótesis, diseño de la investigación, muestra, metodología utilizada en la recogida y en el tratamiento de los datos, resultados y conclusiones.
En determinados supuestos, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado destinará sus páginas a recoger de manera monográfica las actas de congresos, seminarios o reuniones científicas conectadas con al formación inicial y permanente del profesorado.
Admisión de artículos. Una vez recibido un artículo por el Secretario del Consejo de Redacción, lo enviará a tres expertos para que informan sobre la relevancia científica del mismo, Dicho informe será absolutamente confidencial. En caso de que dos de los informes solicitados sean positivos, el Consejo de Redacción decidirá en qué número se publicarán los artículos, e incluso podría decidir su no publicación en casos extremos si así lo considera oportuno.
Artículos no solicitados por el Consejo de Redacción: Serán seleccionados según su oportunidad e interés para la Revista y su oportunidad, pudiendo ser publicados en el número que lo estime conveniente el Consejo de Redacción. En caso de aceptación, se comunicará al autor/a o autores/as de cada uno de ellos el número de la Revista en que aparecerán publicado. En caso de rechazo, el Consejo de Redacción no devolverá el original, si bien comunicará, siempre que sea posible, los motivos del mismo.
Artículos publicados: No se abonará cantidad alguna en efectivo por la publicación de un artículo, En cambio todas las personas a las que les sea publicado un artículo recibirán cuatro ejemplares gratuitos del número de la Revista en que haya aparecido publicado, Si necesitan más ejemplares podrán solicitarlo a la Redacción, los cuales les serán enviados gratuitamente siempre y cuando existan sobrantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus