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Normas de estilo de publicación en RILCE: Revista de filología hispánica

Normas de Estilo de la Publicación

Normas Editoriales
¿ Los trabajos serán rigurosamente originales.
¿ Los autores indicarán su ubicación profesional, dirección postal, teléfono y fax.
¿ Enviarán dos copias del original, correctamente redactadas en espa-ñol.
¿ Enviarán un resumen de un máximo de diez líneas en español y su correcta traducción al inglés.
¿ Indicarán entre tres y cinco palabras-clave.
¿ El texto completo no sobrepasará los 20 folios y será sometido al informe de dos especialistas independientes que decidirán acerca de su publicación. La revista no devolverá los originales rechazados.
¿ RILCE solicitará soporte informático de los traba-jos aceptados. Sólo se aceptará Apple Macintosh o Word de IBM (Word Perfect). Es preciso también enviar copia impresa.
¿Al citar, los autores se atendrán al sistema de referencia abreviada en el texto y notas, y elaborarán una lista final de Obras citadas donde figuren todos los datos bibliográficos (ver normas de estilo a continuación). Pueden seguir el Estilo MLA en todas sus características.
¿ El número y extensión de notas se reducirá a lo indispensable.

Normas de estilo
Las referencias bibliográficas, entre paréntesis, se colocan en el propio texto. Las notas sólo se utilizarán para información suplementaria. Al final se incluirá la lista de obras citadas, es decir, toda la bibliografía citada en el texto con todos sus datos bibliográficos.
REFERENCIAS ENTRE PARÉNTESIS EN EL TEXTO
-Cita breve o referencia a una idea de un autor cuyo nombre no se cita en el texto:
Este discurso ¿desde el punto de vista estructural es sin duda el más artificioso¿ (Crosas 230).
Este discurso, el más artificioso desde el punto de vista estructural (Crosas 230).
-Cita breve o referencia a una idea de un autor cuyo nombre sí se cita en el texto:
El lenguaje político, según Romero Gualda, ¿atrae el interés de los investigadores¿ (263).
Romero Gualda subraya el interés de los investigadores por el lenguaje político (263).
-Cuando se menciona más de una obra de un mismo autor: incluir la fecha de edición de cada una, detrás del nombre o delante del número de página; insertar una coma [,] entre la cifra del año y la cifra de página:
La censura previa de Los pájaros ciegos de Ruiz Iriarte fue durísima (ver García Ruiz 1996), pero la recepción de las representaciones revela que la obra ¿no desentonaba irremediable-mente con la sensibilidad de un espectador de clase media en una ciudad de provincias¿ (García Ruiz 1997, 132).
-Cita extensa (cuatro o más líneas): se destaca del texto mediante un párrafo distinto. No se usan comillas. Se coloca el punto delante del paréntesis que contiene la referencia bibliográfica:
Respecto de la novela capital de Marechal, se ha podido afirmar:
No parece arriesgado calificar de ¿novela total¿ a este monstruo com-ple-jo, ge-nial y disforme que es Adán Buenosayres (¿). Un rasgo sobresaliente de modernidad y de vo-luntad tota-lizadora es la amal-gama de géneros lite-rarios y artísticos. (Navascués 259)
* * * Nunca identificar fuentes bibliográficas con indicaciones como: ¿op. cit.¿, ¿art. cit.¿, ¿loc. cit.¿, ¿id.¿, ¿ibid.¿, ¿supra¿, ¿infra¿, ¿passim¿, etc.
* * * Para indicar que no se cita ni parafrasea el texto de la obra de referencia, se puede usar ¿ver¿. Nunca usar ¿cf.¿, ¿cfr.¿, ¿véase¿, ¿vid.¿, ¿comp.¿, etc.
NOTAS
-El aviso en el texto se sitúa detrás de los signos de puntuación, paréntesis, etc.
¿ (azules)45 ¿ trescientas cincuenta.2 Según otra fuente,56 el general dijo:57 ¿la mitad¿58
-Las referencias bibliográficas, entre paréntesis, se insertan del mismo modo que en el texto Los datos bibliográficos completos aparecen en la lista de obras citadas.
TEXTO: ¿las percepciones de los viajeros están con-dicio-nadas por sus expectativas.4
NOTA: 4. Un ejemplo es el caso de Humboldt y su visita al País Vasco (ver Banús 59).
o bien
NOTA: 4. Por ejemplo, las notas de Humboldt sobre su visita al País Vasco son un ¿relato de viajes típico¿, según Banús, por mezclar observaciones y proyecciones (59).
OBRAS CITADAS
Las entradas bibliográficas aparecerán al final del documento, ordenadas alfabéticamente. Los nombres de persona se darán completos. Los datos numéricos de años y de volúmenes se darán con caracteres arábigos. Cada entrada se organizará con el orden y la puntuación siguientes:


-Libro: Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro [subrayado o cursiva]. Nombre y apellido del editor o traductor [si lo hay; indicando delante: Ed. o Trad.]. Edición utilizada. Número de volúmenes [si más de 1]. Nombre de la serie [si hay]. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, Fecha de publicación.
Saralegui, Carmen. El español americano: teoría y textos. Pamplona: EUNSA, 1997.
Vega, Lope de. El caballero de Olmedo. Ed. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero. Austral. Madrid: Espasa-Calpe, 1998.
Arellano, Ignacio, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, eds. Del Horror a la Risa (Los géneros dramáticos clásicos). Kassel: Reichenberger, 1994.
-Colaboración en libro colectivo: Apellido del autor, Nombre del autor. Título de la colaboración [entre comillas: ¿¿]. Título del libro [subrayado o cursiva]. Nombre y apellido del editor [indicando delante: Ed.]. Número de volumen [si más de 1]. Edición utilizada. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, Fecha de publicación. Páginas.
Zugasti, Miguel. ¿El bandolero de Tirso de Molina: novela histórica de tema hagiográfico. Apuntes para el estudio del género en el Barroco¿. La novela histórica: teoría y comentarios. Ed. Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata. 2ª ed. Pamplona: EUNSA, 1998. 89-112.
-Artículos de revista: Apellido del autor, Nombre del autor. Título del artículo [entre comillas: ¿¿]. Nombre de la revista [subrayado o cursiva] Número de volumen (Año) [siempre entre paréntesis]: Páginas.
González Ruiz, Ramón y Concepción Martínez Pasamar. ¿Saber hablar y competencia comu-nicativa¿. Rilce 14 (1998): 265-88.
Nótese: Cuando se cita una obra de dos autores, sólo en el primero se hace preceder el apellido (ver ejemplo anterior).
¿ Cuando se incluye más de una obra de un mismo autor, se ordenan cronológicamente; sólo la primera lleva nombre de autor; para las demás se escribe un guión seguido de un punto (¿.)


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