Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simon Ungers, 1980-2006: espacios de silencio por amor al arte

  • Autores: Antonio Álvarez Gil
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Boned Purkiss (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 370
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Portela Fernández-Jardón (presid.), María Morente del Monte (secret.), Manuel Fontán del Junco (voc.), Antonio Jesús Barrionuevo Ferrer (voc.), Joaquín Ivars (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El presente texto tiene como objetivo principal la investigación sobre la figura del arquitecto y artista alemán, Simon Ungers que desarrolló su actividad profesional entre 1980 y 2006, año de su fallecimiento. El interés por este autor surge, como en muchas otras ocasiones, del azar. Mi relación de amistad con Margarita Blanco, propietaria de la última obra construida de S.U. y amiga de la familia Ungers, me permitió conocer, de primera mano, el trabajo de este fascinante personaje. Simon Ungers se formó y desarrolló su actividad como arquitecto en los Estados Unidos y más concretamente en el estado de Nueva York, lugar donde su padre Oswald Mathias Ungers emigró con su familia para incorporarse como profesor en la AAp de la Universidad de Cornell en 1969. A la vuelta de la familia en 1975 a Colonia, su ciudad de nacimiento, S.U. decide quedarse en Ithaca para iniciar sus estudios como arquitecto. Desde muy temprana edad, destacó por tener unas cualidades excepcionales para el dibujo y poseía, según atestiguan todos los que lo conocieron, un nivel cultural y una lucidez mental que estaba muy por encima de la media, sobre todo de la media de sus compañeros de facultad. Las palabras de su profesor Werner Goehner en referencia a Simon lo deja claro con esta frase; “Cuando sus compañeros llegaban el ya estaba allí”. Su carrera profesional como arquitecto comenzó en 1980, una vez terminada su carrera, cuando forma un estudio con otros dos compañeros de facultad. Los primeros proyectos, en el entorno de la ciudad de Ithaca, reflejan aún los preceptos aprendidos en Cornell, que aunque ya no contaba con su padre como director, si mantenía la influencia de sus enseñanzas. Con el paso del tiempo S.U. irá creando su propio lenguaje y sobre todo, su propia forma de ver la arquitectura. La influencia de su entorno familiar dejó una huella trascendental en él, el interés por el mundo del arte con una importante colección particular, la fabulosa biblioteca de su padre, o la propia figura de O.M. Ungers, arquitecto que se encontraba entre los más importantes en la década de los 70 y 80, le permitió conocer un mundo apasionante que le acompañará a lo largo de su vida. A partir de 1987, Simon Ungers empieza a compaginar su actividad como arquitecto con la de artista. Al principio, como dos actividades sin conexión aparente, pero que con el transcurso del tiempo y como podremos comprobar en el desarrollo de esta Tesis, se volverán solo una al final de su vida. Este será el denominador común que lo diferencia de forma clara del panorama arquitectónico que le tocó vivir, y sobre todo, lo diferencia de cómo vio la arquitectura su padre. En los 26 años de profesión Simon Ungers se fue liberando de ataduras impuestas hasta llegar a la realización de proyectos de un minimalismo rotundo, sin concesiones, con una geometría rigurosa inconfundiblemente tectónica. Si exceptuamos sus pocos proyectos construidos que si tienen una voluntad de permanencia, el resto de su obra es efímera, incluso sus instalaciones en galerías o museos estaban pensadas para ser destruidas al cabo de su periodo de exposición con una vocación clara de ausencia. Sus proyectos monumentales, escultóricos, nacen, sobre todo a partir de 2001, como un ejercicio complejo de llevar esa abstracción sublime experimentada en sus instalaciones, a la arquitectura. Esta dualidad entre lo simple y lo complejo derivará en series de arquitecturas utópicas, acercándose a autores como Ledoux o Boullée. Será su periodo más activo, su fase de creación de esos emocionantes espacios de silencio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno