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Ordenación territorial, puesta en valor y aprovechamiento paisajístico de las vías pecuarias desde una perspectiva de gestión multifuncional y polivalente: Aplicación al caso particular de Extremadura

  • Autores: Abel González Ramiro
  • Directores de la Tesis: Alonso Sánchez Ríos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 220
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Jesús Moral García (presid.), José María Terrón López (secret.), Gil Rito Gonçalves (voc.), José Paulo Elvas Duarte de Almeida (voc.), José Antonio Gutiérrez Gallego (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Las Vías Pecuarias (VVPP) son caminos de trashumancia que unen lugares de pastoreo con el objeto de aprovechar los beneficios del clima en las diferentes zonas por las que transcurren. En su transcurso por el territorio extremeño alcanzan los 7.200 kilómetros y ocupan una superficie aproximada de 30.000 hectáreas, por lo que tienen una repercusión importante sobre el territorio. Tradicionalmente, el uso original de estas vías ha sido el tránsito ganadero, que progresivamente ha ido disminuyendo hasta casi su desaparición; esto ha contribuido a la alteración de estas vías debido a impactos de carácter urbanístico, intrusión de infraestructuras, procesos de urbanización, intrusismo por cerramientos, intrusismos agrícolas, deterioros ambientales y paisajísticos, etc.

      Es este el motivo por el cual surge la necesidad de creación de un instrumento de ayuda en la toma de decisiones sobre la planificación y gestión multifuncional de los usos que pueden darse en las redes de vías pecuarias que proporcione a las Administraciones Públicas competentes un conjunto de herramientas eficaces con las que garantizar su aprovechamiento sostenible y evitar así su declive, deterioro o pérdida de este patrimonio histórico, cultural, turístico y paisajístico. De esta forma, también se contribuye a aumentar las posibilidades de desarrollo sostenible de los entornos rurales por los que discurren estas vías pecuarias, poniendo en valor los recursos naturales y paisajísticos que les son propios, y que pueden ser aprovechados para actividades muy demandadas, como es hoy el turismo rural.

      En Extremadura, según las últimas publicaciones emitidas por el IEEX, (Instituto Nacional de Estadística de Extremadura), el turismo genera unos 25000 puestos de trabajo (6% de la población activa) y supone el 4,3% del PIB (700 millones de euros). El 94% corresponde al Turismo Rural, con una tendencia ascendente. Dada la repercusión que tiene el turismo sobre la actividad económica en la región, la administración regional marca las estrategias de desarrollo mediante las Directrices de Ordenación Territorial, donde determinar el potencial turístico del territorio juega un papel decisivo.

      En la actualidad, la sociedad demanda actividades turísticas relacionadas con entornos naturales (senderismo, cicloturismo, rutas en Quads o 4x4, etc.). Y es aquí donde las VVPP juegan un papel crucial al poder ofrecer los espacios a esa alternativa demandada, reconvirtiendo este patrimonio de uso exclusivamente ganadero en otros usos como son: espacios de ocio, espacios de actividades lúdico-deportivas, rutas histórico-culturales, etc.

      Este patrimonio no lo hemos de entender como un patrimonio monumental sino como un patrimonio funcional que desempeña una labor de cohesión entre diferentes territorios o unidades paisajísticas, llegando a formar parte de las estrategias de ordenación territorial. Es decir, la puesta en valor de las VVPP no sólo será reconocido como una recuperación del dominio público, sino como un producto turístico.

      En una primera fase de esta tesis doctoral, se desarrolla un modelo de cálculo para la determinación del potencial turístico. Su determinación de una forma objetiva y cuantitativa es necesaria para implantar estrategias óptimas de desarrollo, debiendo ser la primera acción que se lleve a cabo en el proceso de planificación turística. El potencial turístico de un destino no sólo depende de los recursos existentes, sino también de los creados, definiéndose así como “el conjunto de recursos, productos y servicios que puedan ser objeto de inclusión en los mercados turísticos disponibles en un territorio particular”. Llevamos a cabo una metodología donde se combina AHP con los SIG, ya aplicada y contrastada en otros campos (ingeniería, medio ambiente, gestión de recursos naturales, urbanismo, etc.) para la determinación del potencial turístico. En primer lugar AHP es utilizado para establecer la importancia relativa de cada uno de los recursos turísticos y en segundo lugar Sistemas de Información Geográfica (SIG) para realizar el análisis geoespacial. Uno de los problemas que se nos plantea en la fase de recogida de datos es que las administraciones públicas no disponen de suficiente información geoespacial de los diferentes recursos turísticos. Esto es, solventado o utilizando la combinación de diferentes aplicaciones en softwares libres (Open Access). El resultado de este trabajo es un mapa de valores en el que quedan representadas las puntuaciones del atractivo turístico, donde, clicando sobre cualquier punto del territorio extremeño, sabemos la puntuación general y la detallada de cada uno de los indicadores turísticos para ese punto determinado.

      En una segunda fase, se determinará la capacidad de acogida de las vías pecuarias para un uso complementario, enfocado particularmente a un uso ocio-recreativo destinado al turismo rural, especialmente vinculado a la función que desempeñan como itinerarios ecoturísticos. Como base, recurriremos a estudios previos donde ya han focalizado los factores a tener en cuenta en este uso. Nuestro estudio va más allá y se someten estos factores a consulta pública para determinar su influencia en la capacidad de acogida. El resultado obtenido demuestra el fuerte peso que tiene el paisaje en el recorrido de la vía pecuaria. El cálculo de este factor es calculado para las vías pecuarias que se encuentran en las zonas de mayor potencial turístico, dejando para estudios futuros el cálculo del resto de factores. De esta forma, conseguimos nuestro objetivo principal: convertir las VVPP en un patrimonio funcional que garantice su salvaguardia, bajo un enfoque turístico donde el paisaje juega un factor decisivo.

    • English

      The cattle trails are roads that connect places transhumance grazing in order to reap the benefits of the different climate zones you pass. In its course through the territory Extremeño reach 7,200 kilometers and cover an area of approximately 30,000 hectares, and therefore have a major impact on the territory. Traditionally, the original use of these pathways has been the transit livestock, which has been gradually decreasing to almost disappear and this has contributed to the alteration of these pathways due to impacts of urban character, intrusion of infrastructure, urbanization, encroachment by enclosures, agricultural intrusions, environmental and landscape damage, etc. Is this the reason why there is a need to create an aid in making decisions on planning and management of multifunctional uses that can occur in cattle trails networks, which provide the relevant public authorities set effective tool with which to ensure their sustainable use and prevent its decline, deterioration or loss of the historical, cultural, and scenic tourist. This also helps to increase the chances of sustainable development for rural environments that run these trails, placing value on natural and scenic resources that are specific to them, and that can be exploited for activities in high demand today, as rural tourism.


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