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Presencia y ausencia del género femenino en las portadas de la prensa de papel de españa antes, durante y después del ministerio de igualdad y en el contexto de la ley de igualdad (2007-2011)

  • Autores: Jesús Mula Grau
  • Directores de la Tesis: Anastasia Téllez Infantes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Ayuso García (presid.), Eva Espinar Ruiz (voc.), María José Gámez Fuentes (voc.), Inmaculada José Martínez Martínez (voc.), Jordi Ferrús i Batiste (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • ¿Tiene la misma valoración, o menos, o más, una información protagonizada por hombres que por mujeres? ¿Se asigna un espacio o un tiempo incrementado o disminuido en los diarios, radios y televisiones a la hora de presentar, según sea el género del personaje o personajes principales, el relato noticioso? ¿Qué género es mayoritariamente el agente de la noticia y el que se convierte en fuente informativa para el periodista? ¿Son los asuntos y temáticas que interesan principalmente al género femenino a los que cada vez se da más valor en los medios de comunicación para contrarrestar los ¿olvidos¿ pasados? ¿Sigue siendo el público objetivo de los mass media un varón blanco heterosexual de mediana edad con formación universitaria y cada vez más asentado en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Dónde queda la mujer en todo esto? ¿Hay de verdad temas informativos ¿femeninos¿? ¿Escriben las periodistas con la herencia y misma escasez de miras que manifiestan muchos colegas masculinos carentes de perspectiva de género a la hora de contar sus historias? ¿Ha avanzado el periodismo en este tema, seguimos prácticamente en la misma posición que hace décadas, o incluso se ha experimentado una regresión en cuanto a contribuir a la igualdad desde la labor y la responsabilidad de los medios de comunicación? Todas estas preguntas y muchas otras vienen a impulsar este estudio. Una serie de asuntos muchos de los cuales se han acometido en interesantes trabajos precedentes, pero que en esta ocasión queríamos poner bajo la luz de un flexo que cubriera un perímetro delimitado por tres lados: un contexto social, cultural y tecnológico nuevo y determinado, una coyuntura económica y de consumo distinta, que ha cogido por sorpresa a casi todos, y la generación de un valiente cuerpo legislativo en España como trampolín para intentar acabar con la trasnochada concepción de que la mujer tiene su sitio en un segundo plano. Y asistiendo a todo ello la creación por primera vez en la historia de España de un Ministerio de Igualdad, un hito no por ello ajeno a la polémica.

      Las metas de este trabajo pasan por constatar el impacto y alcance de la presencia y ausencia del género femenino en las portadas de prensa de pago en España, con el propósito de conocer si la paulatina incorporación de la mujer al ámbito público en todos los órdenes se está reproduciendo noticiosamente en su justa medida en el medio escrito, y si los temas que le interesan intelectualmente en el escenario privado se ves satisfechos en los rotativos editados en un periodo especial en nuestro país por cuanto nunca antes había surgido una ley ni un ministerio específicos en igualdad de amplias ambiciones, ni se había enmarcado en una crisis económica a la vez que ha coincidido con una revolución tecnológica en cuanto a soportes y canales de los medios de comunicación.


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