Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visibilidad de las universidades andaluzas en los medios de comunicación on-line a través de google news

  • Autores: Elisa Legerén Álvarez
  • Directores de la Tesis: Víctor Herrero Solana (codir. tes.), Luis Arboledas Márquez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Codina Bonilla (presid.), Carmen Gálvez (secret.), Francesc Xavier Ribes Guàrdia (voc.), Jorge Caldera Serrano (voc.), Jordi Alberich Pascual (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • La Universidad, en calidad de institución productora del saber humano por excelencia, tiene una influencia incuestionable en la sociedad actual, la denominada Sociedad del Conocimiento. En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel fundamental como vehículos de transmisión del conocimiento científico y de la actividad universitaria a la sociedad. Asimismo, se observa cómo la difusión de la actividad científica y la mediatización de la ciencia en la actualidad convergen en Internet, un escenario que favorece el acceso a un público mucho más amplio y con una mayor inmediatez.

      Por otro lado, la creciente competitividad y el apremio por destacar que caracterizan a las universidades en un mundo cada vez más globalizado, provocan la necesidad de establecer mecanismos y procedimientos para analizar su rendimiento, eficacia y eficiencia. Pero la evaluación del impacto y visibilidad de las instituciones hace ya tiempo que trasciende el ámbito de lo meramente científico. Las técnicas bibliométricas tradicionales utilizadas para contabilizar las citas como una medida de visibilidad de la producción científica, han dado paso a nuevas técnicas gracias a la consolidación de la Red de redes. En este contexto, comienzan a establecerse nuevas medidas para evaluar ese impacto, surgiendo así las técnicas de «webmetría» bajo el supuesto que cada aparición en un documento web es asimilable a una cita bibliográfica. Y con la evolución de las redes sociales aparecen las técnicas denominadas «altmetrics» con las que, yendo un paso más lejos, evaluar el sentimiento que esas publicaciones generan en el público a través de la expresión de sus comentarios, positivos o negativos.

      Una parcela aún inexplorada en el análisis de la visibilidad de una institución es la de evaluar su presencia en los medios de comunicación on-line mediante un proceso de vigilancia mediática. Este es precisamente el propósito general de la presente tesis doctoral y se ha llevado a cabo mediante el examen de las noticias recogidas por Google News durante un año sobre las universidades públicas andaluzas. Asimismo, como observación complementaria, se discute si la capacidad investigadora de una universidad repercute en su presencia en los medios digitales. Acompaña a este análisis un detallado estudio de los medios en los que tienen presencia estas universidades (origen geográfico, temática, tipología, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno