Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación en el sector de las empresas biotecnológicas. El caso de los parques tecnológicos en Andalucía

  • Autores: María Luisa García Hernández
  • Directores de la Tesis: Estrella Martínez Rodrigo (dir. tes.), Juan Salvador Victoria Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), Carmen Gálvez (secret.), María Luisa García Guardia (voc.), Francisco Javier Ruiz del Olmo (voc.), María Victoria López Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El gran desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos una ciencia milenaria como es la Biotecnología no deja indiferente a casi nadie. Sobre cultivos transgénicos o terapias genéticas concretas –por citar solo dos ejemplos– es habitual que cualquier persona tenga una opinión. Y ahí es donde entendemos que las empresas pueden hacer una labor de interés; al compartir parte del conocimiento que atesoran con la ciudadanía, al dialogar con ella, contribuyen a que ésta pueda adquirir experiencias que le faciliten valorar, orientar, apoyar o rechazar las distintas investigaciones y las implicaciones que conllevan. La tarea se puede ensartar como parte, no menor, de su Responsabilidad Social Corporativa.

      Si hablamos de empresas de reducida dimensión, en las que los recursos son escasos, hacer de la divulgación científica el eje de su RSC permite a las pymes realizar una labor social, por ejemplo, al promover vocaciones científicas o atender preguntas que no han obtenido respuesta todavía. Además, de esa tarea la empresa puede obtener retornos tanto en forma de reputación como, a más largo plazo, de mayor disponibilidad de capital humano local, entre otros beneficios. Si, como es nuestro caso de estudio, esas compañías no sólo comparten actividad, sino también espacio físico –el parque tecnológico– la colaboración entre ellas facilitará las tareas.

      Es enorme la documentación sobre cualquiera de los tres ámbitos de la comunicación que sostienen esta tesis (Comunicación empresarial, Divulgación científica y Responsabilidad Social Corporativa). Sin embargo, no está explorada la viabilidad de tomar esos elementos como un todo, y así es como planteamos esta investigación.

      Para comprobar cuál es la realidad de las empresas biotecnológicas ponemos el foco sobre una pequeña muestra, las 32 pymes del sector que se emplazaban en los cuatro parques tecnológicos de Andalucía que albergan tales compañías en 2013: PTA de Málaga; PCT Cartuja, de Sevilla; PTS de Granada y Rabanales 21, de Córdoba.

      El objetivo que perseguimos es doble. Por una parte, conocer las características de la comunicación externa de las empresas biotecnológicas; por otro, plantear la viabilidad de articular su comunicación corporativa en torno a nutrir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con actuaciones de divulgación científica.

      Partimos de la hipótesis de que las pymes biotecnológicas no han encontrado los cauces, contenidos y formas adecuados para establecer una comunicación efectiva con la sociedad en general y la más cercana en particular. Tal desconexión imposibilita que consideren a esos públicos como auditorio relevante, ni como objetivo de actuaciones específicas.

      Al definir el procedimiento a seguir para verificar la hipótesis y cubrir los objetivos, hemos optado por el estudio de caso, que centramos en tres unidades de observación: hemos preguntado a sus gestores -que en estos casos suelen ser científicos- sobre diferentes aspectos de su comunicación; nos adentramos en sus sitios web, para conocer cómo son y qué aspectos tienen cabida en ellos; también analizamos las apariciones de las pymes de la muestra y los parques que las acogen, en los periódicos locales de referencia en las provincias donde se asientan.

      Los resultados nos obligan a descartar una conclusión simple. Efectivamente, no existe diálogo entre la sociedad y estas empresas. Sus sitios web no están orientados a favorecer conversaciones, ni contienen elementos divulgativos. Sus relaciones con el entorno más cercano no cuentan con la intermediación de los periódicos locales en las provincias en las que se asientan. Sin embargo, los ejecutivos de esas empresas no repudian a la ciudadanía como público, muestran interés por ella, incluso consideran que la falta de vínculos con su entorno perjudica el desarrollo de sus empresas, si bien no han localizado las herramientas que solucionen tal desconexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno