Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del Art Brut en Niki de Saint Phalle. Un análisis de su producción artística a partir de la inocencia, la expresión (y rebelión) del trauma, la locura y la utopía arquitectónica

  • Autores: Laura Pelayo González
  • Directores de la Tesis: Isabel Tejeda Martín (dir. tes.), Jesús Carrillo Castillo (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (presid.), Patricia Mayayo (secret.), Marina Núñez Jiménez (voc.), Ana Navarrete Tudela (voc.), Julián Díaz Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Niki de Saint Phalle, va cruzándose con múltiples fuentes, influencias y creadores, desde aquellos reconocidos por la historia del arte, a los que su carácter marginal poseen escasa visibilidad y reconocimiento público. La valoración de estas manifestaciones creativas marginales, rechazadas por la sociedad, se conviertieron para la artista en un ataque a los fundamentos del sistemas artístico, una insurrección con la que arremeter contra los conceptos pautados de armonía, forma, belleza, etc. Se trataba de una relectura, por parte de las neovanguardias, de algunas inquietudes de las vanguardias artísticas, especialmente el Expresionismo y el Surrealismo, donde las figuras del loco o del médium ya habían sido tenida en cuenta.

      Y esta adopción, como analiza pormenorizadamente la doctoranda, tenía para Saint Phalle, amén de un carácter creativo, un papel terapéutico-presente en la obra de otros artistas de su contexto creativo-en el que lo social y lo personal se entrecuzaban continuamente. Terapia social y terapia personal que la doctoranda ha sabido trasponer adecuadamente en el análisis del corpus creativo de Saint Phalle poniendo en evidencia cómo se generaban dichas conexiones s obre todo en lo que respecta a la neutralización simbólica de la violencia. Acto terapéutico que podía ser en sí mismo político y revolucionario y que, en ocasiones, lindaba la ilegalidad.

      El valor de la investigación aquí presentada es, por tanto, doble, porque aporta, por un lado, el conocimiento profundo de la obra de Saint Phalle basado en una lectura rigurosa y pormenorizada de la literatura crítica sobre la artísta así como de su obra artística y, por tanto, abre lectura inéditas de su trabajo en sus conexiones con materiales creativos tenidos por menores debido a su marginalidad y que se desvelan como esenciales en la escena artística en la que se movía esta artista franco estadounidense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno