Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los héroes y personajes favoritos de los adolescentes

  • Autores: Juan Diego Estrada Ruiz
  • Directores de la Tesis: José Luis Martorell Ypiens (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julia Sebastián Herranz (presid.), Marcos Ríos Lago (secret.), Rachel Dorothea Bromnick (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestro estudio pretende profundizar en el conocimiento de los héroes, los ideales positivos y negativos, y los adultos significativos en la vida de los adolescentes en los comienzos del siglo XXI. Además, pretende comprobar la si existe relación entre el nivel de autoestima de los adolescentes y el tipo de elección de persona ideal, persona rechazada, y adultos admirados. Para ello, aplicamos un cuestionario y la escala de autoestima de Rosenberg a 825 adolescentes que cursaban estudios en centros escolares de cinco países: Estados Unidos, España, Hong Kong, Qatar, y Malasia. Los resultados revelaron que el 34,2% de los adolescentes rechazó la idea de ser alguien distinto o expresó su deseo de seguir siendo él mismo, mientras que el 29,5% escogió a otra persona, y el 28,7% escogió una descripción de una persona hipotética, una ocupación o una situación deseable). En cuanto a la persona rechazada, la respuesta más frecuente se correspondió con características consideradas indeseables (23,6%), seguida de personajes públicos (18,4%), situaciones personales penosas como ser pobre o sufrir una enfermedad (17,7%), y otras situaciones particulares no deseadas, como ser profesor (14,7%). A continuación aparecen las actividades indeseables como ser terrorista o criminal (7%). Un 5,9% de los adolescentes escogió la opción "alguien que no sea yo", un 5,6% mencionó a personas conocidas personalmente. El adulto conocido personalmente más admirado fue uno de los progenitores (o ambos) para el 64,1% de los adolescentes. El 19% escogió a otros familiares, y el 13,6% a otras personas que no son de la familia. Las cualidades de los adultos conocidos más frecuentemente elegidas por los adolescentes fueron las relacionadas con el cuidado, la atención, y el trato con los demás (32,6%), seguidas por las cualidades personales o morales (31,4%), el logro de metas o las características relacionadas con el logro de las mismas (16,9%). Las habilidades y los talentos recibieron un 9,2% de las elecciones, y las cualidades físicas el 1%. Las elecciones de adultos famosos se corresponden con deportistas (21,7%), actores, actrices, y personajes de la televisión (21,1%), y personajes de relevancia social o histórica (20,6%). Les siguen los cantantes con el 13,7%. Un 15,3% de los adolescentes no respondió o dijo no admirar a nadie. Las cualidades más frecuentemente mencionadas en el caso de los adultos famosos son las características personales o morales (23%), seguidas por habilidades y talentos (15,8%), cualidades relacionadas con el cuidado, la atención y el trato a los demás (14,7%), y logro de metas o cualidades relacionadas con el logro de metas (14,2%). Las demás cualidades admiradas fueron la admiración general (3,5%), cualidades físicas (3,4%), riqueza (2%), actividades realizadas (1%). Con respecto a la autoestima, los resultados mostraron que hay diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de persona ideal elegida, de manera que los adolescentes que escogieron la respuesta "Yo mismo" puntuaron más alto que los que escogieron a otra persona o una descripción. No se encontraron diferencias en autoestima en función del tipo de persona rechazada. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en autoestima en función del adulto conocido y del adulto famoso admirado. Los resultados parecen indicar que la respuesta "Yo mismo" está consolidada como una respuesta preferente de los adolescentes en el inicio del siglo XXI al ser preguntados por su persona ideal. Dada la variedad geográfica y cultural de nuestra muestra, podemos aventurar que se trata de una tendencia global. Nuestros resultados proporcionan apoyo a la hipótesis sobre la relación entre respuestas "yo mismo" y mayor autoestima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno