Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación eléctrica medular para tratamiento del dolor del síndrome postlaminectomía. Resultado del tratamiento con electrodos planos. Comparación de la eficacia clínica con electrodos de 16 polos frente a electrodos de 8 polos

  • Autores: Jose Manuel Almarcha Bethencourt
  • Directores de la Tesis: Jose Antonio López López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Torres Morera (presid.), José Luis Gil Salú (secret.), Javier Márquez-Rivas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Resumen
    • Introducción Desde que a finales de la década de los 60 se comenzó a utilizar la EEM para el control del dolor crónico, el procedimiento ha sufrido muchos cambios. Por un lado, las indicaciones han ido aumentando: muchos tipos de dolor neuropático focal, dolor de origen vascular y dolor de origen visceral. Por otro lado, se suma una evolución tecnológica, con una mejoría evidente en los sistemas de estimulación no solo en los parámetros eléctricos y su eficiencia sino también en la mayor facilidad en lo que respecta a su implantación y manejo postquirúrgico. Por ultimo, también han disminuido sus efectos adversos (parestesias dolorosas, estimulación radicular, falta de cobertura).

      La imposibilidad de realizar hasta ahora estudios aleatorizados y randomizados es una de las razones por las que esta técnica no ha alcanzado los mayores niveles de evidencia. Aún así, se disponen de estudios en la literatura médica que demuestran que la EEM es una opción terapéutica eficaz y eficiente para el SPL, incluso por encima de una reintervención. Actualmente, se estima que se implantan alrededor de 14.000 electrodos al año en el mundo.

      No se ha acabado de demostrar un superior control del dolor lumbar y radicular con electrodos planos quirúrgicos que con los electrodos percutáneos filiformes.

      El objetivo de la terapia es que las parestesias cubran el área del dolor. La cobertura del dolor radicular se alcanza de forma habitual con electrodos con dos filas de contactos o los filiformes. En cambio, en el dolor lumbar este tipo de electrodos no han demostrado la misma eficacia.

      Las razones que se han definido para justificar esa falta de cobertura lumbar son tres principalmente. La primera es que el el nivel T8-T9 es el nivel donde el LCR tiene su máximo espesor por lo que dispersión eléctrica es mayor; la segunda, que las características anatómicas de las fibras Aß de los cordones posteriores, relacionadas con la zona lumbar, se localizan muy lateralmente y muy cerca de las raíces posteriores, por lo que la estimulación radicular dorsal desagradable o dolorosa es mucho más frecuente que al intentar cubrir raíces lumbares L2-S1. Y la tercera es que las fibras Aß, una vez que ascienden, se medializan, pero también disminuyen de tamaño de 12¿m a 8¿m.

      El desarrollo de electrodos con más filas y más contactos permiten realizar la EEM con una programación tipo ¿cátodo guardado¿ que permitiría una mayor cobertura lumbar. Existen pocos estudios en la literatura que demuestren qué grado de mejoría de dolor lumbar y radicular se alcanza con este tipo de electrodos. Del mismo modo, no se ha encontrado estudios que comparen el grado de eficacia a ambos niveles, entre electrodos planos de 2 filas de contactos frente a electrodos con 5 filas. Es más, en estudios recientes, la existencia de dolor lumbar era un criterio de exclusión.

      Hipótesis de trabajo El aumento del número de contactos y filas en los electrodos planos hacen que la eficacia clínica de la EEM aumente, con un alivio de dolor lumbar y radicular de más de 50% en la Escala Visual Analógica (EVA), con una repercusión o mejoría en las escalas de calidad de vida tipo Oswestry a medio y largo plazo sin aumento de la morbimortalidad.

      Objetivos Los objetivos principales de esta Tesis Doctoral son: 1. Identificar los factores epidemiológicos preoperatorios relacionados con el éxito de la neuroestimulación medular a largo plazo.

      2. Analizar la morbimortalidad asociada a la EEM.

      3. Determinar la mejoría clínica del dolor radicular y lumbar en pacientes a los que se le implantan electrodos planos por SPL.

      4. Predecir qué grupo de pacientes presentan mejor respuesta a EEM.

      Conclusiones Las conclusiones principales de este estudio son: ¿ Nuestro estudio no ha revelado factores epidemiológicos preoperatorios relacionados con la eficacia clínica de la Estimulación Eléctrica Medular. La variable Artrodesis pudiera estar relacionada (tendencia a la significación), presentando los pacientes con artrodesis peor respuesta a esta terapia. ¿ ¿ La morbilidad relacionada con el procedimiento está en el rango propio de la literatura. Dentro de las incidencias, las relacionadas con el implante han sido las más frecuentes. ¿ ¿ Respecto al dolor radicular, los pacientes con SPL tratados con electrodos de 16 polos presentaron una respuesta similar, en términos de Éxito, Eficacia y Resultado global a los 24 meses, que los de 8 polos. ¿ ¿ Respecto al dolor lumbar, hemos apreciado una diferencia estadísticamente significativa, alcanzándose una mejoría clara en términos de Éxito, Eficacia y Resultado global a los 24 meses al aumentar el número de contactos y filas (electrodos de 16 polos frente a 8 polos). ¿


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno