Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música y los valores humanos: Análisis del flujo de valores humanos dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

  • Autores: Osvaldo Burgos García
  • Directores de la Tesis: Quintín Calle Carabias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Fernández Vivas (presid.), Carlos Pérez Ariza (secret.), José María Oyola Pérez (voc.), Marta Ortega Gaspar (voc.), Lorenzo Triviño López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo general establecer la escala compartida de valores humanos que prevalece en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tomando como referencia a sus cinco agrupaciones más importantes. Para lograrlo, desarrolla en su marco teórico la definición de valores humanos, tomando como referencia fundamental el trabajo de Schwartz et al. (2012). Igualmente, hace una revisión sobre las investigaciones realizadas en torno a los valores del venezolano, para posteriormente considerar la temática de los valores y la música. Se desarrolla luego un perfil sobre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, explicando sus orígenes y su funcionamiento. Posteriormente, se establecen los aspectos metodológicos del trabajo: Se considera un trabajo descriptivo, de metodología cuantitativa, sin dejar de lado aspectos cualitativos. Se estableció una muestra de 199 músicos entre las 5 principales agrupaciones de la organización, tomando en cuenta un intervalo de confianza del 95%, con un error muestral de 6%. En tal sentido, se encuestaron un total de 306 sujetos, a los cuales se les aplicó la versión revisada del Personal Values Questionnaire (PVQ-R) desarrollado por Shalom Schwartz, además de un grupo de preguntas de carácter demográfico y una pregunta abierta sobre lo más importante que consideraban que habían obtenido de El Sistema. De las 306 respuestas obtenidas, 233 cumplieron con los criterios para ser consideradas válidas para establecer la escala de valores. Para el análisis de la pregunta abierta, se tomaron en cuenta todas las respuestas obtenidas. En cuanto a los resultados, el valor más importante para estos músicos resultó ser la Seguridad-personal. Este resultado, a todas luces parece ser un sesgo motivado por la marcada situación de violencia que se vive en Venezuela. Los cinco valores más importantes después de este son: Benevolencia-confiabilidad, Autodirecciónacción, Benevolencia-cuidado, Autodirección-pensamiento y Universalismo-interés. Los cuales se mantuvieron presentes, aunque en diversos órdenes, en 26 de las 32 categorías de análisis creadas para la pesquisa. En el extremo contrario, contrastando con lo planteado por la literatura escrita sobre los valores de los venezolanos, la presente investigación determinó que los músicos de El Sistema no tienen interés en el poder, y esto se confirmó en la totalidad de las categorías mencionadas. De esta manera, a la luz de la investigación realizada, el músico formado por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela aparece como un sujeto con alto sentido de afiliación, que valora su libertad para actuar y pensar y que está siempre dispuesto para su agrupación musical. Si bien le preocupan los problemas del mundo, su anclaje fundamental está en su grupo inmediato. Se siente, además, completamente alejado del poder. Tiene poco interés en dirigir a los demás y, prácticamente, no está interesado en acumular bienes o fortuna. Esta visión de mundo la asume en un entorno profundamente violento, de permanente riesgo, lo cual le hace tomar su Seguridad-personal como su mayor prioridad. Por otra parte, a partir de las respuestas a la pregunta abierta incluida en el instrumento, se determinó una serie de principios-guía que representan el sustrato de la cultura de El Sistema como microsociedad. Entre otros, resaltan la afiliación, la excelencia, el trabajo en equipo, la disciplina, el logro y el formar a las nuevas generaciones.

    • English

      The main objective of this research is to establish the shared human values scale that prevails in the Venezuelan National System of Youth and Children Orchestras and Choirs, known as El Sistema, taking as reference five of its main musical ensembles. The theoretical framework develops the definition of human values, taking as main reference Schwartz et al. (2012). Also, it reviews previous research about Venezuelans human values and the link between music and human values and develops a profile about El Sistema, explaining its origins and organization. Next chapter establishes methodological aspects of the research: a descriptive work, with a quantitative methodology and some qualitative aspects too. From five of the main music ensembles in the organization, the sample stablished was 199 musicians, assuming a 95% confidence interval with a margin of error of 6%. Correspondingly, a total of 306 subjects were questioned with the revised version of the Personal Values Questionnaire (PVQ-R), developed by Shalom Schwartz, accompanied by a set of demographic questions and an open question about what they considered it was the most important thing they had obtained from their formation at El Sistema. From those 306 answers obtained, 233 accomplished the criteria to be considered as valid to stablish the values scale. In the final analysis, the most important value for this musicians appears to be Security-Personal. This result seems to be a bias motivated by the highly violent situation lived in Venezuela nowadays. The five most important values observed after this one were: Benevolence-dependability, Self-direction-action, Benevolence-caring, Self-directionthought and Universalism-concern. Moreover, these values were observed on 26 of the 32 categories created for this research, on different orders, though. On the less important side of the scale, the research stablished that El Sistema musicians have no interest on pursuing power, contrary of what previous works stated about Venezuelan people. As a matter of fact, this was confirmed in all the 32 mentioned categories. In conclusion, under the outcomes of the present research, the musicians formed by the Venezuelan National System of Youth and Children Orchestras and Choirs appear as someone with a very high sense of affiliation, who values freedom to think and act and who is always committed to their ensemble members. Even though concerned about world issues, their main anchor is on their immediate social circle. They feel also, completely distant from pursuing power, having very little interest on controlling other people and no interest on accumulate any wealth. These musicians assume their vision on a very violent environment of permanent risk, which make them take their personal security as their main priority. On the other hand, considering the answers to the open question included in the final questionnaire, some guidance principles were established on the base of El Sistema as a micro society. Among others, affiliation, excellence, teamwork, discipline, achievement and educating the new generations were observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno