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Componentes cognitivos de la adaptación social en niños pequeños

  • Autores: Antonio Contreras Felipe
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio García Madruga (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Bermúdez Moreno (presid.), Marta Giménez Dasí (secret.), Ileana Enesco Arana (voc.)
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación aborda en último ténnino la influencia de diversos factores sociocognitivos: la teoría de la mente (ToM), el razonamiento contrafáctico (RCF) y el conocimiento de estrategias socioemocionales (CESE) en la adaptación social, en términos de competencia social y aceptación sociométrica, en niños de 3-5 años. El estudio afronta este objetivo en el contexto de las relaciones evolutivas entre dichas variables sociocognitivas. Así, el objetivo al que se ha hecho referencia se aborda en un tercer bloque de resultados, tras haber analizado previamente un primer conjunto de contenidos y resultados centrados en desfases clásicos en teoría de la mente; y un segundo bloque que plantea la relación entre la actuación en las tareas mentalistas y las tareas de razonamiento contrafáctico, explorando así la denominada hipótesis contrafáctica. El estudio se llevó a cabo con 67 niños. Participaron también tres profesores. Se diseñó una historia ad hoc para la evaluación conjunta de la ToM, RCF y CESE. Se aplicó un cuestionario sociométrico individual a cada niño; los profesores cumplimentaron la Escala de Conducta Observada por el Educador (ECOE) y se tomó una medida de lenguaje para controlar su efecto en las relaciones de interés de las variables. Los resultados relativos a ToM, confirmaron la utilidad de un procedimiento diseñado por nosotros, con un tinte microgenético y orientado a evaluar la capacidad mentalista actual y potencial del sujeto, en este último caso, mediante preguntas-ayuda. Los resultados indicaron la necesidad de valorar la interacción entre la versión de la tarea (predicción y explicación) y el soporte empleado (mediado o no). Así, en un contexto de mediación, la explicación se convierte en la plataforma con la que detectar/promover las capacidades infantiles de comprensión de acciones y especialmente emociones basadas en creencias falsas. Los resultados indican también que se producen desfases en sentido opuesto entre atribuir una creencia falsa y atribuir una emoción y una acción dependientes de dicha creencia. En el primer caso resulta más fácil atribuir creencias falsas y ocurre lo contrario en el segundo caso. Por otro lado, el RCF se erige como la materia prima de la actividad mentalista vinculada a los procesos de atribución causal de la conducta, siendo su contribución más notoria en relación al sistema explícito de ToM. En relación a la adaptación social, la ToM, RCF y CESE mantienen relaciones sólidas y particulares tanto con los índices de competencia social en términos de conducta positiva, negativa pasiva-insegura, como con la aceptación sociométrica. En este último caso, cada género basa sus juicios de preferencia social en indicadores sociocognitivos diferentes: los niños resaltan el papel del RCF y las niñas de la ToM. Al considerar los perfiles sociocognitivos de las diferentes categorías sociométricas, se comprueba que la ToM y el RCF constituyen elementos esenciales de diferenciación de dichas categorías. Mientras que los populares presentan mayores niveles de ToM que los rechazados e ignorados, sin embargo los niveles de RCF de los populares son superiores solo a los de los rechazados, lo que podría avalar una visión sociocultural del desarrollo de la ToM.


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