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Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

  • Autores: Ruth Marlene Aguilar Feijoo
  • Directores de la Tesis: Marta Ruiz Corbella (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo García Aretio (presid.), Clara Romero Pérez (secret.)
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  • Resumen
    • No cabe duda que vivimos una auténtica revolución tecnológica, con un fuerte impacto sobre la educación universitaria y un entorno cada vez más complejo, plural y con demandas formativas diversificadas. Revolución que está transformando las metodologías, estrategias didácticas y prácticas docentes. El rol del docente universitario también experimenta cambios, requiriéndose un perfil competencial que le permita asumir el nuevo paradigma educativo y las demandas de la sociedad de la información. Frente a esta realidad surge nuestra investigación, con el propósito de identificar el perfil ideal que requiere el profesor universitario y determinar las competencias transversales y específicas que poseen los profesores bimodales de la UTPL y el nivel de dominio de cada una de ellas; a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. La investigación se desarrolla con una metodología descriptiva y carácter exploratorio. Para identificar a la población dos fueron los criterios que primaron: que los profesores sean bimodales y que trabajen a tiempo completo, por ser quienes realizan las funciones de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión institucional. Se inició el estudio con la identificación del perfil ideal del profesor bimodal, que se estructuró atendiendo al carácter transversal y específico de la tarea docente. A su vez cada competencia se concretó en indicadores para posibilitar la evaluación de cada una de ellas. Para el estudio empírico se diseñó y validó un cuestionario "ad hoc", estructurado en dos partes: la primera, dirigida a obtener información personal, académica y laboral de los profesores bimodales y la segunda, la autoevaluación, para determinar, desde su percepción, las competencias que tienen y el nivel de dominio alcanzado en cada una de ellas. La autoevaluación incluye las 20 competencias, que se especifican en 114 indicadores, con una escala de 5 niveles de dominio. La validez de contenido se determinó a partir del juicio de expertos. La fiabilidad con el Alpha de Cronbach, obteniéndose valores (0.88 - 0.99) en la prueba piloto, y (0.92 - 0.97) en Ja aplicación final. Se utilizó también la prueba de dos mitades para valorar su consistencia interna, encontrándose asociaciones moderadas y fuertes, lo que da confiabilidad al instrumento para diagnosticar las competencias del docente bimodal. El cuestionario se aplicó a 403 profesores bimodales, de los cuales 58% son mujeres y 42% varones. En relación a la edad, es un grupo mayoritariamente joven, se ubica entre los 26 y 35 años. Se establecieron tres perfiles competenciales: Perfil alto, congrega al 34% de docentes que poseen 2 competencias transversales en excelente, 16 en el nivel bueno y 2 sobre investigación en el nivel intermedio. Destacamos que se observan limitaciones en 2 competencias significativas para todo docente universitario: escribir y publicar artículos y elaborar proyectos de vinculación con la sociedad. Perfil medio, agrupa al 60% de los profesores bimodales que alcanzan solo 6 competencias en el nivel bueno, en la mayoría de las competencias (13) tienen un nivel intermedio y una en el nivel básico. Perfil bajo, reúne al 6% de profesores que no han alcanzado el nivel adecuado para desempeñarse como docentes universitarias, en casi la totalidad (18) de sus competencias. En l0 de ellas obtienen un nivel básico, en 7 el intermedio y una no poseen. En síntesis, de las 16 competencias específicas incluidas en el perfil, no existen porcentajes significativos de profesores que alcancen el nivel de excelencia, solo en 5 de ellas, los porcentajes más altos logran el nivel bueno. Con esta investigación se aporta una radiografía del nivel de logro de las competencias del profesorado bimodal de la UTPL, radiografía que nos demostró que a través de la autorreflexión y autoevalución los profesores son capaces de reconocer sus fortalezas, limitaciones que advierten en su desarrollo profesional.


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