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La iniciación al baloncesto a través del aprendizaje de las reglas

  • Autores: Celestina Vizcaíno Domínguez
  • Directores de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.), José Antonio Rebollo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 330
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En el baloncesto, como en el resto de los deportes, el reglamento determina las condiciones y limitaciones en las que los participantes se relacionan con el balón, el espacio, el tiempo, los compañeros y los adversarios. Por tanto, las reglas son las que dan sentido a las distintas acciones que pueden realizar los jugadores, es decir, los medios técnicos y tácticos son una consecuencia de la puesta en práctica de las reglas del juego. Debido a la escasez de estudios con relación a esta temática, los objetivos principales de la tesis fueron, por una parte, analizar la importancia y las características de enseñar minibasket a partir de las reglas, con la pretensión de desarrollar un proyecto de intervención teniendo en cuenta en su diseño la secuenciación de las reglas consideradas como fundamentales en la iniciación, y estructurando los medios técnicos y tácticos que se derivan de dichas reglas. Por último, evaluar el programa de intervención basado en la enseñanza del minibasket a partir de las reglas. La tesis se compone, estructuralmente, de dos estudios o fases. En primer lugar, una fase de Diagnóstico, en la que se estudiaron aspectos como el análisis de los reglamentos, se indagó acerca de la opinión de expertos, árbitros y entrenadores sobre la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto y, por último, se analizó a través de un grupo de expertos qué medios técnicos y tácticos surgen a partir de las reglas. Los datos de esta fase se recogieron a través de instrumentos cualitativos (análisis de textos, entrevistas y grupo nominal) y cuantitativa a través de un cuestionario. Con todos los datos extraídos se llevó a cabo la segunda fase en la que se diseñó y evaluó un proyecto de intervención, que se desarrolló en la localidad onubense de Palos de la Frontera, con un grupo formado por 12 jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 7 años y su entrenadora. El proceso se valoró a través de métodos cualitativos como diarios, ciclos de supervisión y audios y cuantitativa a través de observación de partidos. Los principales resultados referentes al Estudio 1 de Diagnóstico, mostraron que las reglas que deben tener mayor importancia en la enseñanza del minibasket son (por orden de importancia) las siguientes: pasos, dobles, líneas delimitadoras del espacio y las faltas personales (no agarrar, no empujar). Los principales medios técnicos y tácticos que se derivan de la regla de pasos son: bote, arrancadas y paradas, entradas a canasta, entre otros. En lo referente a la regla de dobles, los medios técnicos y tácticos más sobresalientes son bote, para y tiro y cambios de mano. Para la regla de las líneas delimitadoras del espacio, destacan: bote, pases y recepciones, tiro y ocupación del espacio. Por último, la regla de faltas personales, los medios técnicos y tácticos que se extraen, principalmente, son: desplazamientos de ataque y defensa, fintas, tiro libre y defensa del jugador con y sin balón. Los resultados destacables, en lo relativo al Estudio 2 de Intervención, mostraron que las reglas constituyeron el eje vertebral de las sesiones de entrenamiento y que se formularon a través de preguntas, con el objetivo de que los jugadores conocieran y aplicaran las reglas aprendidas al juego, valiéndose para tal fin del aprendizaje de los MTT. Éstos fueron secuenciados en función de las reglas seleccionadas previamente (pasos, dobles, faltas personales y líneas delimitadoras del espacio). La metodología empleada se ha basado, principalmente, en la motivación, planteamiento de situaciones significativas para los jugadores, un tiempo de compromiso motor y tiempo disponible para la práctica elevados y el uso de la competición como un medio formativo. El feedback de tipo interrogativo ha constituido el principal recurso en la información inicial presentada a los jugadores, tanto en la presentación de la regla como en la de los MTT que se asocian a éstas. En este sentido, otros feedbacks utilizados fueron el afectivo y descriptivo, principalmente, de tipo individual. Finalmente, en la observación de partidos, se observó que el grupo experimental presenta menos sanciones en las reglas de faltas personales, dobles y pasos, en comparación con los grupos de control. Así mismo el equipo experimental va disminuyendo el número de infracciones a medida que avanzó la temporada. Se concluye que las reglas son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la iniciación, siendo las cuatro reglas más importantes las de pasos, dobles, líneas delimitadoras del espacio y faltas personales. A partir de las cuales se desarrollarían los medios técnicos y tácticos.

    • English

      In basketball, as in other sports, the regulation determines the conditions and limitations under which the participants relate to ball, space, time, colleagues and adversaries. Therefore, the rules are what give meaning to the different actions that players can perform, for example the technical and tactical media are a consequence of the implementation of the rules. Due to the paucity of studies regarding this subject, the main objectives of the thesis was, first, to analyze the importance and characteristics of teaching minibasket from the rules. Second, developing an intervention project designed from the rules, so the learning of the technical and tactical media was derived from the rules. Finally, evaluate the intervention program based on teaching minibasket from the rules. The thesis is composed of two phases. First, a phase of diagnosis , in which topics such as the analysis of regulations was studied through the opinion of experts , referees and coaches about the importance of rules, and finally, an expert group analyzed what technical and tactical media arise from the rules. Data from this phase was collected through quantitative and qualitative instruments (questionnaires, text analysis, interviews and nominal group). With all the extracted data that was designed through the second phase in an intervention project and its evaluation. It was developed in Huelva in the town of Palos de la Frontera. A group of 12 players aged 6 and 7 years and their coach was selected to take part in the evaluation. The process was assessed through qualitative methods such as diaries, interviews, audios and watching games. The main results from the evaluation showed that the rules should be more important when teaching minibasket, for example: steps, double dribble, lines, fouls, referee rules of time and score. With regard to the technical and tactical contents deriving from the most important rules, for example, through the step rules, players can learn starts, stops, lay-up, etc. These results gave us an idea of how to organize a program based on the rules. The outstanding results, with regard to Intervention Study 2 showed that the rules were the backbone of the sessions. In the program the coach used questions as a way of letting the children think for themselves rather than telling them a long list of instructions. This allowed players learn and apply the rules of the game themselves, by using the rules for the purpose of learning the technical and tactical contents. These were sequenced according to the rules previously selected. The methodology was based mainly on the motivation, design of meaningful situations for players, time participation and time available for high practice and competition use as a training medium. The interrogative feedback has been the main resource in the initial information presented to the players, both in the presentation of the rules in the technical and tactical contents associated therewith. In this sense, other feedback used was affective and descriptive especially individual feedback. Finally, on watching games, it was observed that the experimental group has fewer penalties in the rules of fouls, double dribble and steps, compared to the other teams. The experimental team was also decreasing the number of violations as the season progressed. We conclude that the rules are important in the process of teaching and learning in the initiation of basketball and the four most important rules are steps, double dribble, lines and fouls. From these rules the technical and tactical media can be developed.


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