Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función tutorial en la educación superior. Análisis antropológico de la educabilidad y su relación con la tutoría universitaria

  • Autores: Lina María Tomás Pastor
  • Directores de la Tesis: María García Amilburu (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 482
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (presid.), Elisa Gavari Starkie (secret.), Jean Henri Bouché Peris (voc.), David Reyero (voc.), Marta Ruiz Corbella (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implantación en España va a suponer cambios en las Universidades españolas en nuevas metodologías, pero también en la forma de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      El papel protagonista que el alumno adquiere y el interés por su formación integral, ha producido un creciente aumento bibliográfico en torno a un factor que va a convertirse en clave para el éxito de la implantación del EEES en nuestro país: la tutoría universitaria.

      La tutoría en la Universidad, junto a otras metodologías, va a ser causa y consecuencia de la puesta en marcha de programas de formación para el tutor.

      En el año 2004 aparece la Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES, documento subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde, entre otros aspectos, se habla de los ámbitos formativos que ha de poseer un profesor tutor para el óptimo desempeño de su labor.

      Entre esos ámbitos formativos la Guía nombra la Filosofía de la Educación, dentro de los conocimientos teóricos sobre educación y ciencias afines, pero deja sin especificar -tal y como lo hace con otros ámbitos-, qué aspectos de Filosofía de la Educación ha de abordar en esta formación.

      Comprobamos asimismo, que los modelos teóricos sobre la labor tutorial en la Universidad desarrollados en la bibliografía más reciente, pocos establecen una fundamentación -pedagógica, psicológica, sociológica- en sus presupuestos, y menos aún desde una perspectiva antropológica, por lo que se puede prever que tampoco se encontrará esta perspectiva en los programas de formación de tutores para el desempeño de su función en la Universidad.

      Por lo tanto, en la presente Tesis se pretenden desarrollar unas bases antropológicas de la tutoría universitaria desde la Filosofía de la Educación, en concreto a partir del concepto de educabilidad, para posteriormente poder elaborar un programa de formación antropológica para los tutores universitarios.

    • English

      The European Higher Education Area (EHEA) and its implementation in Spain will involve changes in the Spanish Universities in new methodologies, but also in the way of conceiving the processes of teaching and learning.

      The central role that the student acquires and interest in its global training, has produced a growing literature around a factor that will become key to the successful implementation of the EHEA in our country: The University Tutorials.

      The tutorials at the university, along with other methodologies, will be cause and consequence of the implementation of training programs for the tutor.

      In 2004 appears the Guide for tutorial work at the University in the EHEA, document funded by the Ministry of Education, Culture and Sports, which, among other things, it talks about the training areas must have a tutor for optimal performance of his work.

      Among those training areas, the Guide defines the Philosophy of Education, within the theoretical knowledge of education and related sciences, but left unspecified -as it does with other areas- what aspects of the philosophy of education have to be addressed in this training.

      We can also check that among the theoretical models on tutorial work at the University, developed in the recent literature, few of them have established a foundation -psychological, pedagogical, sociological- in their expositions, and even less from an anthropological perspective, so you can expect that this view will not be found in the training of tutors to fulfill its role at the University.

      Therefore, in this Thesis we aim to develop an anthropological base of the university tutorials from the Philosophy of Education, in particular from the concept of educability, to subsequently develop an anthropological training program for university tutors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno