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Diseño y evaluación de un modelo de liderazgo social para jóvenes regiomontanos de entre 15 y 16 años de edad, alumnos de una preparatoria privada en el norte del país.

  • Autores: José Rafael Villaseñor Santiago
  • Directores de la Tesis: Emma del Pilar Palmer Cantón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Colegio Americano Anáhuac ( México ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emma del Pilar Palmer Cantón (presid.), Karina María Montemayor Campos (secret.), Mónica Lara (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Nos movemos en un mundo absurdo, en donde el mundo desarrollado gasta 5.5% de sus ingresos en gastos militares y el 0.03% en ayuda a los países pobres; en donde se gasta en dos días más dinero en armas que lo que gastan las Naciones Unidas en 365 días para la paz, la salud, la educación y los problemas sociales (Zárate, 2008). El mundo actual requiere la atención de la opinión pública, sobre todo, de los jóvenes estudiantes (León, 2006) ya que casi la mitad de la población mundial está integrada por jóvenes de 12 a 24 años (Banco Mundial, 2006). Sin embargo, promover experiencias de participación en las que los jóvenes puedan involucrarse en la vida pública de su comunidad, continúa siendo una tarea poco habitual.

      Debido a lo anterior, el presente proyecto busca desarrollar jóvenes líderes sociales;

      personas que busquen, mediante todos los medios posibles, transformar su realidad y la de los que lo rodean logrando el bien común para el mayor número de personas posibles. El cliente para este proyecto fue la Prepa UDEM Unidad Fundadores. Esta institución cuenta con diferentes programas y acciones para desarrollar un perfil de egreso en el que se plantea que el alumno debe mostrarse comprometido con la sociedad. Sin embargo, en el diagnóstico general se observó que el grado de involucramiento social por parte de los jóvenes es bajo.

      La metodología empleada para este proyecto fue, primero una investigación documental sobre programas de liderazgo, liderazgo social y sobre participación ciudadana.

      Posteriormente, se hizo un diagnóstico general sobre el cumplimiento del perfil de egreso a 140 alumnos de primer y último año de preparatoria para ver si existían diferencias significativas entre ambos semestres. Después se diseñó un modelo y un programa de liderazgo social para finalmente intervenir mediante la aplicación del programa y analizar y evaluar las competencias que se buscaban desarrollar en él. De la muestra total de 140 alumnos se seleccionó para implementar el proyecto un muestra de 11 alumnos cursando el primer año de la Prepa UDEM Unidad Fundadores. Debido a que la implementación fue a corto plazo, la muestra debía partir de características base de un líder social, tales como ser altruista, estar preocupado por problemas sociales, ser responsable, servicial, defender sus ideas, ser empático, proactivo y saber trabajar en equipo. También se tomó en cuenta si pertenecían a una asociación y si leían el periódico.

    • English

      We are moving in an absurd world, where the developed world spends 5.5% of its income on military expenses and 0.03% on aid to poor countries; where more money is spent on arms in two days than what the United Nations spends in 365 days for peace, health, education and social problems (Zárate, 2008). The current world requires the attention of public opinion, above all, of young students (León, 2006) since almost half of the world population is made up of young people between 12 and 24 years of age (World Bank, 2006). However, promoting participation experiences in which young people can get involved in the public life of their community continues to be an unusual task.

      Due to the above, this project seeks to develop young social leaders; people who seek, through all possible means, to transform their reality and that of those around them, achieving the common good for as many people as possible. The client for this project was the Prepa UDEM Fundadores Unit. This institution has different programs and actions to develop an exit profile in which it is stated that the student must be committed to society. However, in the general diagnosis it was observed that the degree of social involvement by young people is low.

      The methodology used for this project was, first, a documentary research on leadership programs, social leadership and citizen participation. Subsequently, a general diagnosis was made on the fulfillment of the exit profile to 140 first and last year high school students to see if there were significant differences between the two semesters. Then a model and a social leadership program were designed to finally intervene through the application of the program and analyze and evaluate the competencies that were sought to be developed in it. From the total sample of 140 students, a sample of 11 students was selected to implement the project in the first year of the Prepa UDEM Fundadores Unit. Because the implementation was short-term, the sample should start from the basic characteristics of a social leader, such as being altruistic, being concerned about social problems, being responsible, helpful, defending their ideas, being empathetic, proactive and knowing how to work in equipment. It was also taken into account if they belonged to an association and if they read the newspaper.


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