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Estudio antropométrico y educación nutricional en escolares de la isla de Tenerife

  • Autores: Marcela de los Ángeles Calvo Pacheco
  • Directores de la Tesis: María de los Ángeles Arias Rodríguez (dir. tes.), Cristobalina Rodríguez Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 259
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sierra López (presid.), María Pilar Arévalo Morales (secret.), Miguel Espigares García (voc.), Aurora Bueno Cavanillas (voc.), Julia Campos Díaz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • Índice de contenidos: Introducción -- Revisión y antecedentes -- Características de los niños en edad escolar -- Evaluación del estado nutricional -- Alimentación en la edad escolar -- Hábitos y preferencias alimentarias -- Obesidad infantil -- Educación nutricional en escolares -- Material y métodos -- Selección de la muestra -- protocolo del estudio -- Análisis estadístico -- Resultados -- Medidas antropométricas -- Test de nutrición Krece Pus y Test de actividad física Krece Plus -- Gustos y preferencias alimentarias -- Hábitos -- Actividad de ocio y ejercicio -- Conocimientos de los escolares -- Discusión -- Conclusiones -- Anexos Se realizó un estudio descriptivo transversal en escolares de la isla de tenerife con la finalidad de determinar sus caracteristicas antropométricas, gustos y preferencias alimentarias, hábitos de ocio y analizar sus conocimientos sobre alimentación antes y después de una intervención educativa. El universo de este estudio está constituido por los escolares de la Isla de Tenerife de cuarto de educación primaria en el curso escolar 2005-2006. Se incluyeron en el estudio un total de 13 colegios, 5 de la zona Santa Cruz/Laguna, 4 de la zona Norte y 4 de la zona Sur. La muestra está formada por 518 alumnos, 269 niños y 249 niñas. El trabajo de campo se llevó a cabo durante el período de octubre del 2005 a junio de 2006 y constó de 5 fases: 1ª Fase: Medidas antrópométricas (Talla, peso, pliegues cutáneos y porcentaje de grasa); 2ª Fase: Valoración nutricional a través de dos test, Test rápido de evaluación del estado nutricional y Test corto de actividad física Krece Plus; 3ª Fase: Estudio de los hábitos y preferencias de alimentación y hábitos de ocio, en esta fase nos basamos en el cuestionario del Estudio enKid sobre hábitos dietéticos, hábitos de ocio y actividad física (Serra y Aranceta, 2002). La encuesta se divide en tres partes: Hábitos dietéticos (Hábitos, gustos y preferencias alimentarias), hábitos de vida y actividad física y conocimiento de los escolares sobre alimentación y nutrición; 4ª Fase: Charlas sobre nutición, alimentación y hábitos saludables y 5ª Fase: Valoración de los conocimientos sobre alimentación y nutrición. Entre los resultados mas relevantes obtenidos podemos observar: el 15 % presenta sobrepeso y el 12 % obesidad, más de la mitad de los escolares presenta un nivel nutricional bajo según el Test de Nutrición Krece Plus, el 39% de los escolares obtienen como resultado del test de actívidad física una puntuación considerada como mala y solo el 8,8% buena y que ha pesar de las limitaciones de la intervención educativa, se ha detectado mejora en los conocimientos de los escolares.


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