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Dinámica de fuerzas en la comprensión de oraciones: el papel de los conectores causales y adversativos

  • Autores: Yurena Morera Cáceres
  • Directores de la Tesis: Manuel de Vega Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-7756-935-0
  • Número de páginas: 340
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Vidal-Abarca Gámez (presid.), Carlos Javier Álvarez González (secret.), Carlos Santamaría Moreno (voc.), José Antonio León Cascón (voc.), Julio Ramón Santiago de Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • español

      Índice de contenidos: Introducción -- Marco teórico -- Perspectiva lingüístico-cognitiva: análisis semántico de los conectores -- Perspectiva psicolingüistica: análisis on-line de los conectores -- Conectores y elaboración de inferencias -- Coenctores y dinámica de fuerzas -- Teorías corpóreas del significado -- Coporeidad del significado, investigaciones y rseultados -- Parte experimental -- Experimento de los conectores causales y adversativos -- Dinámica de fuerzas motora y paradigma go/no-go -- Dinámica de fuerzas motora para iniciar la animación -- Dinámica de fuerzas perceptiva en medio de la oración -- Conclusiones

    • español

      El objetivo de esta tesis fue poner a prueba la Teoría de la dinámica de fuerzas (Talmy, 1988, 2001) como marco conceptual adecuado para explicar los procesos de comprensión de oraciones con conectores causales y adversativas.

      Para ello se desorrolló una metodología experimental novedosa y ad hoc. Se llevaron a cabo 5 experimentos. El primero de ellos se basó en una tarea experimental de completado de oraciones, en la que se presentaban oraciones estímulo seguida de uno de los cuatro conectores estudiados (p. ej., "Aurora empezó a estudiar en la biblioteca porque... / aunque... / puesto que... / a pesar de que...). Cada sujeto veía una sóla versión de las oraciones y su tarea consistía en escribir una continuación coherente. Las respuestas de los sujetos se codificaron de acuerdo con un protocolo de 28 variables que incluyó: variables de dinámica de fuerzas, variables de subjetividad, variables de valencia emocional y variables de continuidad. Los resultados se analizaron por medio de un Análisis Discriminante que como resultado dio 2 funciones discriminantes. Ambas funciones, explican las diferencias semánticas que existen entre los 4 conectores estudiados. La primera función explica las diferencias entre los conectores causales (porque / puesto que) frente a los conectores adversativos (aunque / a pesar de que) en términos de dinámica de fuerzas y valencia emocional. La segunda función explica las diferencias entre los conectores porque / aunque frente a los conectores puesto que / a pesar de que, en términos de subjetividad.

      Los cuagro experimentos restantes se basan en una doble tarea (paradigma tipo ACE, Glenberg y Kaschak, 2002) en la que se sincroniza el procesamiento de las oraciones causales y adversativas con la realización de una tarea perceptivo-motora concurrente (animación de Dinámica de fuerzas). Se manipularon las variables Presencia del conector (presente / ausente), Sesgo oracional (causal / adversativo) y Dinámica de fuerzas de las animaciones (causal / adversativa). La variable dependiente más importante fue el tiempo de respuesta y la precisión en una tarea de selección semántica. Los sujetos escuchaban las oraciones causales y adversativas salvo la última palabra, a continuación, se presentaban 2 palabras en la pantalla del ordenador y ellos tenían que elegir una de las dos para dar un final coherente a las oraciones. Los resultados muestran efectos significativos de la variable Presencia del conector (menores tiempos de respuesta y mayor precisión en presencia del conector) y de la variable Sesgo oracional (las oraciones causales se procesan más rápido que las oraciones adversativas). También fue significativo la interacción entre las variables Presencia y Sesgo de las oraciones, lo cual pone de manifiesto que la relevancia del conector en el procesamiento del conector es mayor en las oraciones adversativas que en las causales. Por último, en el Experimento 5 se obtuvo una interacción significativa entre la variable Sesgo y la variable Dinámica de fuerzas de las animaciones. Este es el resultado más novedoso y pone de manifiesto un efecto de facilitación en la respuesta de los sujetos (menores tiempos de respuesta) cuando coincide el sesgo de las oraciones y la dinámica de fuerzas de las animaciones (causal / causal o adversativo / adversativo).

      Estos resultados no sólo validan los existentes en la literatura sobre los efectos del conector en el procesamiento (de Vega, 2005; Millis y Just, 1994; Caron et al., 1988, etc.), sino que muestra que durante la comprensión de oraciones causales y adversativas se produce activación sensorio-motora relacionada con la dinámica de fuerzas implicada en las oraciones.


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